Movilidad

Por Aaron Grego 13 ago, 2019
En su colaboración semanal “Tecno Empresa” con Salvador García Soto en El Heraldo Radio, Hugo González, habló sobre la situación en la que se encuentran las apps de movilidad en la Ciudad de México, las cuales señaló no han crecido debido a la falta de cultura vial y cívica de los mexicanos. Sobre el uso de este tipo de apps, el especialista citó cifras de la Asociación Mexicana de Internet que indican que de este tipo de apps,el 88% son de servicio de auto con chofer, 23% taxis, 9% bicicletas y 7% monopatines. Asimismo señaló que 59% de los usuarios de internet no usan estas apps, en tanto que el 41% restante forma parte de la clase media, hombres y mujeres de los llamados godinez.
Por Aaron Grego 09 ago, 2019
En México, la compra de despensa en línea (Supermercado Online) es una actividad que realiza solo 18 por ciento de los internautas (alrededor de 15 millones), tendencia que aunque creciente, avanza a un ritmo moderado derivado de la «percepción negativa» entre los consumidores respecto de las ofertas y la seguridad; elementos que continúan generando barreras para el comercio electrónico. «LAS PRINCIPALES RAZONES EXPRESADAS POR QUIENES ELIGEN LA OPCIÓN DE COMPRAS EN LÍNEA SON LA PRACTICIDAD DEL MEDIO (80 POR CIENTO); LA BÚSQUEDA DE PROMOCIONES Y DESCUENTOS (47 POR CIENTO), Y LA DIVERSIDAD DE OPCIONES DE PAGO (23 POR CIENTO)», DE ACUERDO CON EL MÁS RECIENTE ESTUDIO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE INTERNET. MX (AIMX). Sin embargo, en México 82 por ciento de los internautas encuestados dijeron que no compran en línea, las razones para el 69 por ciento de este grupo, es que prefiere acudir a la tienda física; otro 54 por ciento argumentó que no puede ver todos los productos que ofrece un establecimiento. La investigación realizada por los especialistas de la AIMX buscó conocer cuales son las ciudades del país donde existe la mayor demanda de consumidores en línea, la cual se concentró en el centro del país: Ciudad de México 33 por ciento; Estado de México 12 por ciento y Jalisco con solo el 7.0 por ciento.
Por Aaron Grego 05 ago, 2019
De acuerdo con el estudio “Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano” , presentado por la Asociación de Internet MX, la adopción de plataformas de movilidad urbana digitales como Uber, Cabify o Didi, alcanzó 41% entre los usuarios de Internet en el país, es decir, se trató de un crecimiento de 5% frente al del 2018. El análisis reveló que los servicios de chofer particular con automóvil predominaron como la opción preferida por los mexicanos, donde ocho de cada 10 usuarios (88%) los utilizan como una opción de movilidad. Los servicios de taxis (23%) y el uso de bicicletas (9%) fueron las siguientes opciones de movilidad preferidas, mientras que los scooters eléctricos (7%) fueron la cuarta opción, por encima del uso de motocicletas. El estudio reveló que la mitad de los usuarios (50%) utilizan estos servicios para trasladarse a casa, 45% lo utiliza cuando van de fiesta y 43% lo utilizan para ir al trabajo. Un 33% de los encuestados consideró que utilizan estos servicios de movilidad para no utilizar el automóvil particular, pero este número es inferior al 45% registrado en 2018. Los internautas mexicanos consideraron que el pago con tarjetas de crédito y débito son las opciones más seguras y cómodas al momento de pagar los servicios de movilidad. El uso de pagos en efectivo, intermediarios de pago y tarjetas prepagadas fueron consideradas como los métodos más inseguros para el usuario.
Por Aaron Grego 05 ago, 2019
En la creación de la empresa que buscará resolver el tema de la conectividad universal en México, es necesario ir más allá de la simple posibilidad de tener internet gratis , pues la población hoy desconectada requiere de acceso a dispositivos apropiados, alfabetización para desarrollar ciertas habilidades digitales, así como contenidos útiles en su formación educativa y profesional. En opinión de Julio Vega, director General de la Asociación de Internet.mx (AIMX), es necesario contar con mayor información sobre la forma en la que se constituirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cómo el gobierno federal la dotará de recursos, así como el plan estratégico para enfrentar la falta de conectividad en el país. El directivo detalló que desde el año 2000 ya se hablaba de un plan para dar servicios de conectividad a todo el país, o por lo menos al mayor número de mexicanos posible, por lo cual, retomar este tipo de iniciativas, es una buena noticia. Para el experto, es oportuno reconocer la experiencia que dejaron los proyectos anteriores que buscaron también dar conectividad universal en México, “hay que considerar la buena o mala experiencia que se haya generado en administraciones anteriores”, para analizar con detenimiento ¿cuáles son las razones por las cuales no se ha logrado dicho objetivo? Es imprescindible considerar que las características de la población hoy desconectada, son diferentes a las que hoy gozan de este servicio, por lo que es imprescindible contemplar que no solo requieren conectividad sino dispositivos adecuados para aprovechar al máximo el uso de internet, así como alfabetizar a estos grupos con ciertas habilidades digitales, además de ofrecerles contenidos útiles para su formación académica o capacitación para el trabajo.
Por Aaron Grego 03 ago, 2019
Los motivos por los cuales los mexicanos utilizan un servicio de transporte privado, como Uber y Didi, son la seguridad, conveniencia, y comodidad que ofrecen en comparación con el transporte público o el uso de un automóvil propio. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet Mx, cuatro de cada 10 usuarios de internet, utilizan un transporte privado para su movilidad dentro de la cuidad, lo que significa un incremento de 5% sobre la cifra de 2018. Sobre los criterios para usar este tipo de servicio, los mexicanos le dan más peso al tema de la seguridad (57%), ligeramente por encima de la conveniencia (56%) y la comodidad (54%); por el contrario, sólo el 23% de los usuarios considera que es más económico. Entre quienes no usan estas opciones de movilidad, predomina la preferencia por usar el vehículo propio (48%), seguido de la desconfianza (23%); aunque sólo uno de cada 10 tiene reservas sobre el precio y las formas de pago. “La inclusión de tecnología en el sector de movilidad ha permitido tener cada vez viajes más seguros para los más de 550 millones de pasajeros de Didi alrededor del mundo. Al trabajar en colaboración con el sector público y privado, y utilizando las herramientas que internet nos proporciona, contribuimos a un ecosistema de movilidad eficiente, seguro y accesible”, señaló Alfredo López, director de Asuntos Gubernamentales en DiDi México. El estudio también señala que 8 de cada 10 usuarios de estas apps prefieren utilizar el servicio de chofer particular con automóvil, mientras que 1 de cada 10 internautas prefieren utilizar las nuevas aplicaciones que brindan el servicio de monopatines, bicis o scooters eléctricos. “La tecnología está transformando la movilidad de nuestras ciudades, en donde cada vez existe un mayor numero de usuarios que utilizan aplicaciones digitales para acceder a viajes más eficientes, rápidos y confiables”, comentó Cedrian López-Bosch, gerente de Políticas Públicas de Uber en el país. Los mexicanos que usan este servicio lo hacen principalmente para desplazarse a su casa (50%), y cuatro de cada 10 lo utilizan para ir al trabajo o salir de fiesta. El mayor reto que enfrentan las aplicaciones es que actualmente casi el 90% de los usuarios antes de utilizar o descargar una aplicación entra a revisar los comentarios de otros usuarios, y revisa los términos y condiciones. Esto, apunta el documento, implica que las empresas deben mantener altos los estándares de servicio si quieren ser elegidas entre las diversas opciones disponibles. En cuestión de la percepción de los usuarios respecto a las apps, consideran que en el futuro deberían seguir siendo una opción de movilidad, y que la aparición de estos servicios ha mejorado el transporte en su ciudad en términos de seguridad y calidad, ademas de ayudar a la movida en general. Aunque el costo es la opción que menos toman en cuentan los usuarios, el pago con tarjetas de crédito y débito, sigue siendo la principal forma de pago para el servicio, mientras que las tarjetas prepagadas presentan un 2% debido a la gran desconfianza que existe en su funcionamiento, pues se considera que no son seguras.
Por Aaron Grego 02 ago, 2019
La adopción de plataformas de movilidad urbana digitales, como Uber, Cabify o Didi, alcanzó 41% entre los usuarios de Internet en México, según el estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano presentado por la Asociación de Internet MX; esto representa un crecimiento de 5% frente al del 2018.
Por Aaron Grego 02 ago, 2019
RESULTADOS ESPERADOS Finalmente hoy se darán a conocer a los ganadores del tortuoso concurso para la distribución de medicamentos y que terminarán por obtener una adjudicación directa, luego de una larga revisión de sus instalaciones por parte de las autoridades sanitarias. Ya es conocido que, pese a haber sido vetada por el Gobierno, Farmacéuticos Maypo, que capitanea Jack Rodríguez, será una de las empresas ganadoras, al quedarse con la distribución en la Ciudad de México. La Capital del País fue considerada una de las siete zonas en las que se dividió el territorio nacional para la distribución de medicamentos. Y no es gratis el porqué la firma haya peleado con uñas y dientes por quedarse dentro de la contienda. Apenas en septiembre de 2017, Maypo invirtió 600 millones de pesos en la edificación de un centro de distribución en la Ciudad de México, que es considerado hasta ahora uno de los más modernos y automatizados en América Latina. Los que saben dicen que Maypo debió tirar al piso sus precios con tal de no dejar subutilizadas sus instalaciones. Ofreció 0.57 centavos por el traslado de cada pieza médica. Para que tenga un parámetro, a nivel nacional el costo promedio de traslado de pieza de medicamento será de 1.68 pesos, en comparación con los 5.68 pesos que actualmente paga el ISSSTE. MAESTRÍAS EN RIESGO La industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones tienen los focos rojos prendidos. Están muy preocupados por la posible desaparición de varias de las maestrías que se imparten en el Infotec, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, que capitanea Juan José Rivaud Gallardo. Infotec pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, donde manda María Elena Álvarez-Buylla, y por lo tanto, depende de recursos públicos para su funcionamiento. Y es precisamente el tema de austeridad del Gobierno la razón principal por la que las maestrías podrían desaparecer de ese importante centro de capacitación de profesionales dedicados a las actividades tecnológicas. Nos comentan que incluso organizaciones empresariales como la Asociación de Internet MX, que capitanea Enrique Culebro, se han acercado a Infotec para pedirles que no quiten las maestrías, y que hasta podrían realizar trabajo de difusión para hacer que haya más interesados en tomarlas y con ello reciban recursos necesarios. Y es que en México existe un déficit de especialistas en tecnologías de la información, por lo que eliminar las maestrías sería un retroceso para la propia industria que requerirá cada vez más profesionales en TI, ciencia de datos, ciberseguridad, y demás temas de la cuarta revolución industrial. MESTIZAJE CERVECERO No pierda de vista la nueva campaña que lanzaron los de Cerveza Victoria, una marca de Grupo Modelo perteneciente a AB-InBev México y que capitanea Cassiano De Stefano. Con el eslogan de auténtica cerveza mestiza, porque no es clara, ni obscura, defenderán la importancia del mestizaje en la cultura mexicana. La campaña, que se difundirá principalmente a través de las salas de cine y las redes sociales, resaltará el orgullo de los mexicanos por su riqueza cultural y hasta por los diversos tonos de piel, todos resultado del mestizaje En un año en el que la relación entre México y España se puso a prueba a causa de la exigencia de disculpas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, Felipe VI, la apuesta de Victoria resulta interesante. Victoria se ha destacado por lanzar campañas que desatan furor en redes sociales. Ahora probará suerte con una campaña personalizada, que ofrecerá un mensaje diferente a cada usuario de redes sociales, dependiendo la región del país donde se encuentre. PEMEX SURESTE Ahora que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador moverá cielo, mar y tierra con tal de construir en Paraíso, Tabasco, una séptima refinería para Pemex, nos dieron algunos detalles de las nuevas oficinas de Pemex en Campeche, que estarían ubicadas en Ciudad del Carmen. Éstas se encuentran ubicadas en un edificio de seis pisos, localizado a un costado del tradicional restaurante de “La Pigua”, desde donde estaría despachando Octavio Romero, director general de Pemex. Esta nueva oficina nada tiene que ver con los 51 pisos que actualmente ostenta el corporativo ubicado en la Torre Pemex de la Ciudad de México, ni con el amplio despacho desde donde se acostumbra administrar a la petrolera. Recuerde que AMLO aseguró que tanto Rocío Nahle, titular de Energía, como el propio Romero, estarán articulando su plan nacional para aumentar la producción, desde Tabasco y Campeche, respectivamente.
Por Aaron Grego 02 ago, 2019
Con once años en la compañía, impulsará sus productos biotecnológicos y biocomparables para enfermedades cardiovasculares, hematología-oncológica, salud ósea y nefrología, entre otros. ¿META PERDIDA? El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que para este año el crecimiento de la economía será de 2 por ciento. Lograr esta meta requiere dar una vuelta de 180 grados en la actividad económica para la segunda mitad de año, lo cual se antoja muy complicado. Vamos, ni la propia Secretaría de Hacienda, hoy a cargo de Arturo Herrera, cree que se pueda lograr, y eso quedó reflejado en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas presentado el pasado martes. En el documento se calculó, como regularmente se hace, cómo cerrarán 2019 las finanzas públicas. Y ahí la sorpresa. La base del cálculo fue un crecimiento económico de 1.1 por ciento, cuando para hacer el Paquete Económico se había estimado 2 por ciento. Aunque el propio Herrera dijo en ayer a la prensa que Hacienda no modificaba el último pronóstico que se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, no es casual que para sus proyecciones de cierre de año se viera más cauteloso y usara el rango más bajo. Y por si fuera poco, previó una producción petrolera de 1 millón 727 mil de barriles diarios de petróleo para este año, lo cual es 120 mil barriles por debajo del previsto en el Paquete Económico 2019. No, en lo que hace al crecimiento económico, no le espera a México un segundo semestre como para despertar tan optimista cada mañana. INVERSIÓN EN AUTOPISTA Quienes sellaron una nueva alianza son la operadora Pinfra, que lleva David Peñaloza, y el fondo de capital privado AINDA Energía & Infraestructura, que capitanean Óscar de Buen y Manuel Rodríguez Arregui. Se lo decimos porque concretaron una aportación de capital de AINDA de 934 millones 427 mil pesos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tramo La Gloria-San Fernando. Con esto, el fondo de capital ganó el 20 por ciento de participación en este proyecto, que con el recurso aportado podrá terminarse de construir a mediados del próximo año. AINDA decidió apostar recursos en esta autopista por considerarla atractiva, gracias a su estratégica ubicación en la frontera del País con Estados Unidos. Tan sólo para que tenga dimensión, Nuevo Laredo es la frontera más importante de México y la tercera más importante del país vecino. A eso súmele que el T-MEC ahora contempla un nuevo capítulo que tiene por objeto minimizar los costos del comercio exterior, lo que beneficiará a Nuevo Laredo. Todo eso convenció al fondo de apostar sus recursos en esta autopista de 49 kilómetros. Y no le pierda la pista, pues actualmente analiza inversiones en 14 proyectos más, varios de ellos de infraestructura y energía. RETRASO DE GARANTÍA Quienes pasan por problemas son los importadores del país. Resulta que las empresas navieras están tardando más tiempo del habitual para devolverles el pago que hacen, como garantía, por los contenedores que se usan para trasladar mercancías. Le explicamos: cuando llega un contenedor a puerto y se quiere sacar para trasladarlo al destino final a dejar la mercancía, y luego ser devuelto al puerto, la empresa naviera solicita mil dólares de garantía para sacar el contenedor. Hasta ahí todo es normal. El problema viene cuando estas empresas, agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que lleva Adrián Aguayo, tardan de 60 a 90 días en devolver el dinero de garantía, pues el tiempo de recuperación solía ser de 15 días. Además, no les dan comprobante fiscal de la entrega de ese dinero. Nos dicen que si bien, todavía algunas navieras manejan el viejo esquema de admitir la carta de garantía en lugar de pedir el dinero, la práctica de pedir una garantía monetaria está creciendo. SOFTWARE EN DISPUTA Existe un tema que trae preocupadas a las empresas desarrolladoras y proveedoras de software en el país. Resulta que la Ley de Austeridad Republicana, pendiente de ser aprobada por Diputados, se contempla que en el Gobierno se dé preferencia al uso de software libre por encima del software cerrado, pues el primero es más económico, y a veces hasta gratuito, mientras que el segundo implica la compra de licencias. Y si esa línea prospera en la Ley, se estaría violando la neutralidad tecnológica. Recuerde que se trata de un principio internacional en el que se señala que cualquier individuo, empresa o Gobierno tiene la libertad de elegir la tecnología más apropiada, de acuerdo con sus necesidades. Por ello la Asociación de Internet MX, que capitanea Enrique Culebro, entre otras organizaciones, cabildea con legisladores para hacerles ver dicha situación. Entre sus agremiados se encuentran empresas desarrolladoras de software libre como cerrado. Las reuniones son también con legisladores de algunos estados, como Puebla, en donde tienen intenciones similares a las del Congreso federal.
Por Aaron Grego 02 ago, 2019
Hay tecnologías que se han vuelto muy disruptivas en las vida de las personas. Quizás el mejor ejemplo de esto es el internet, a partir del cual se han generado una serie de servicios y productos capaces de transformar el día a día de las gente, como es el caso de las plataformas de streaming o de los servicios de movilidad a través de aplicaciones (como, por ejemplo, Uber, Cabify, Didi y Beat , por mencionar algunos), los cuales se han posicionado en las preferencias de los internautas mexicanos , de acuerdo con información de El Economista . Según el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, generado por la Asociación de Internet MX, los servicios de movilidad por app han alcanzado al 41 por ciento de los internautas mexicanos, lo cual representó un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, los servicios de movilidad por app no sólo involucran aquellos de transporte privado como Uber o DiDi (los cuales representaron la opción preferida de los internautas mexicanos con un 88 por ciento), sino que también están los servicios de taxis (con un 23 por ciento) y el uso de medios limpios como bicicletas (con un 9 por ciento) y los scooters (7 por ciento). Un punto importante presentado en el estudio de la Asociación de Internet MX es que los internautas mexicanos no eligen estos servicios de transporte por su precio, sino por la seguridad que les brinda y por la comodidad que optimiza su consumo. Finalmente, otro de los aspectos interesantes que menciona el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano es que los internautas mexicanos usan las aplicaciones de movilidad para llegar a su casa principalmente, pero también las utilizan para cuando salen de fiesta (45 por ciento) y cuando van al trabajo (43 por ciento), por mencionar algunas de las más importantes.
Por Aaron Grego 01 ago, 2019
‘No me convencen las ofertas’, ‘No es seguro’, ‘Prefiero ir a la tienda’, fueron las principales respuestas de los encuestados en el estudio del consumo de supermercado Online de la Asociación de Internet MX. Mientras que sólo el 18% tiene interés en hacer el súper a través de los sitios web de sus tiendas favoritas, pues para este porcentaje de la población es mas práctico que ir a una tienda física. Otros puntos importantes que señalaron los compradores online son que dentro de las paginas se pueden encontrar mejores promociones y descuentos que en el establecimiento, ademas de que al ser una compra en línea les permite realizar el pago con diferentes opciones. La mayor demanda de consumidores online oscila en un promedio de edad de entre 25 y 35 años, y la mayor parte de los usuarios se concentra en el centro del país, específicamente, CDMX (33%), Estado de México (13%), Jalisco (7%) y Sinaloa (5%).
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