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Por Aaron Grego 16 may, 2020
“Sin un análisis profundo, sin un estudio o algo más formal, sería extremadamente costoso; además, las habilidades que se requieren tanto de conocimiento, como de experiencia o técnicas para llevar algo así, son difíciles de conseguir en el corto plazo; creemos que no es viable esa solución, la combinación es la mejor forma de hacerlo”, apuntó. Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno crearía su propia empresa para conectar con Internet a todo el país, en caso de que las empresas no participen en la licitación para la concesión de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. “Si ellos no van a comunicar al país con Internet porque no les es rentable, porque no es negocio, el Estado tiene que hacerlo. Vamos a garantizar que haya Internet en todos los pueblos, porque eso es un gran adelanto, eso ayuda en la salud, en la educación, en la comunicación, en todo”, dijo el mandatario. En entrevista con Notimex, Culebro Karam explicó que es complicado opinar a profundidad sobre este tema, ya que no se han dado a conocer más detalles, por lo que así es difícil criticarlo o avalarlo. Sin embargo, señaló que desde hace muchos años, en la asociación han considerado que la fórmula que funciona es una donde las empresas, el gobierno y la sociedad civil, en su conjunto, trabajan para llevar conectividad a los mexicanos. “No tenemos ninguna evidencia, información o algún dato que haga que cambie esta premisa, al contrario, creemos que hoy en día, más que nunca se necesita la colaboración de todos los interesados para poder lograr ese ambicioso objetivo de conectar a todos los mexicanos”, apuntó. En este sentido, el presidente de la Asociación Internet MX dijo que proyectos como la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Red Troncal, con mejoras y una mayor claridad, pueden ser opciones viables. “Que se aborden, que se clarifiquen, que se mejoren las que están en dudas e, inclusive, que se hagan otras iniciativas adicionales, hablando de regulación, de apoyo al sector o de canalización de recursos hacia proyectos productivos, que puedan mejorar la situación de la conectividad”, consideró. “Creemos que la participación del gobierno se puede optimizar, sin duda, a través de políticas públicas que fomenten el trabajo que se ha hecho desde el mundo empresarial y la sociedad civil… creemos que esa es la forma más factible, que tenga rentabilidad, visión a largo plazo de lograr conectar a los mexicanos y no una visión de un lado”, agregó. Hace unos días, el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló a Notimex que la historia y la experiencia internacional confirman que los gobiernos son buenos haciendo su papel de gobierno, es decir, en la parte legal o regulatoria, pero pésimos empresarios de telecomunicaciones. “Cuando Telmex fue empresa gubernamental, había déficit de inversión e infraestructura, incluso, había un mercado negro; a Satmex, lo quebró dos veces el gobierno; Telecomm Telegrafos vive en números rojos; y Correos de México es una empresa tristemente deplorable”. Consideró que pensar que el gobierno entre a operar una red de telecomunicaciones no es deseable, pues “lo que debe hacer es alinear incentivos para que empresas que sepan de tecnologías, entren y lleguen a los puntos a donde hoy el mercado enfrenta resistencia”. La brecha digital en el país todavía es muy grande, pues 86 por ciento de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto en rurales; además, 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y sólo el 39 por ciento de la población rural. El reto en esta materia para la actual administración es muy grande, pues, según los especialistas, la parte que falta por conectar es muy difícil, ya que se trata de zonas geográficas de difícil acceso, lo que se traduce en altos costos.
Por Aaron Grego 31 jul, 2019
Las apps de movilidad son un factor importante en la vida cotidiana de las personas, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, 6 de cada 10 mexicanos están solicitando un transporte en línea, esto quiere decir que la proporción de usuarios que solicita estos servicios aumentó del 36%, durante 2018, a 41% en lo que va de este año. El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, señala que durante 2018 en México se elevó la utilización de Internet a 82,700 millones de personas, mientras que en 2017 era de 79,100 millones. Y de éstos un 41% prefieren utilizar esta herramienta para usar apps de movilidad. Si bien, el reporte destaca que los motivos principales para solicitar transporte en línea son: comodidad y seguridad. De 807 personas encuestadas el 62% aseguró que utiliza alguna app de movilidad por comodidad, mientras el 61% lo elige por seguridad. En este sentido se señala que ir a casa es uno de los motivos principales para solicitar este tipo de transporte online, por otro lado la actividad que gana con su relevancia para el uso de una app de movilidad es para ir al trabajo, siendo que el 50% de los encuestados lo utilizan para ello. Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Asociación comentó en la presentación del estudio que aún no tienen datos sobre cuánto gasta un usuario mexicano en este tipo de herramientas pues es “algo muy nuevo”. Asimismo destaca que las apps de movilidad están cambiando los hábitos de los mexicanos para transportarse “veo una clara conciencia de los mexicanos para cuidar un poco más de donde vivimos, es más eficiente movernos en la ciudad, estamos incluyendo otro tipo de consciencia.” Aunado a ello el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro asegura que en cuestión de movilidad los usuarios mexicanos también hacen uso con mucha frecuencia los mapas “que están en el quinto lugar, a nivel nacional por primera vez se colocó en esta posición y además estas apps provocan compartir un viaje y hacer mayor eficiente el movimiento en la ciudad”. En la cuestión de la posibilidad de llegada de nuevas compañías de este sector comentó Culebro: “Hay nuevas compañías en el sector de movilidad que está interesado en conocer la mecánica del país, entre más competencia mejores servicios”. Asimismo el presidente de la Asociación destaca que este tipo de apps podría ser uno de los puntos de entrada en comercio electrónico ya que es un tema estratégico “es un segmento muy atractivo”. Por otro lado la Asociación de Internet MX afirma que los perfiles de los internautas en el país los niños de 6 a 11 años representan el 12% y por otro lado los gruposs que han tenido mayor crecimiento son las personas que oscilan entre las edades de 45 a 54 años las cuales representan el 12% y las de 55 o más son el 8%. El crecimiento de estas cifras significa una gran estabilidad, la edición de este estudio marca algunas tendencias de evolución del uso de la red.
Por Aaron Grego 06 jun, 2019
Estas cifras indican que el crecimiento de los usuarios está alcanzando un nivel de estabilidad, y que el segmento que aún no tiene acceso a Internet está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología. La Edición 2019 marca algunas tendencias de evolución de el uso de la red, así como importantes diferencias contra ediciones anteriores: Usos productivos, recreativos y de consumo Esta nueva edición del estudio refleja variaciones importantes en el perfil de empleo de la Red entre los usuarios mexicanos, con tendencias al incremento en el acceso a actividades productivas, sin demérito de las de consumo o entretenimiento: Los momentos del día en que se genera mayor consumo de conectividad se ubicaban en los segmentos de horario de medio día (90% entre las 12:00 y las 14:00 horas) y media tarde (85% entre las 16:00 y 19:00 horas). En años anteriores, el uso se concentraba en los horarios de inicio y fin del día. Casi 7 de cada 10 internautas perciben que están conectados las 24hrs del día. En línea con esto, el tiempo de conexión es de 8 horas con 20 minutos del día, sólo 8 minutos más que el año pasado. Complementariamente, actividades como ver TV ocupó sólo 2 horas y 20 minutos (40 minutos menos que en 2018) y escuchar radio, dos horas cerradas, 15 minutos más que el estudio anterior. 7 de cada 10 usuarios mexicanos pagan conexión fija y móvil, por lo que el hogar y la conexión móvil siguen siendo la forma de conexión más común. Aunque las actividades de ocio (escuchar música y ver películas) siguen predominando (solo 5% lo hace por métodos tradicionales), la realización de operaciones financieras en línea y de formación y educación van ganando terreno, con un 56 y 46 por ciento de los internautas, respectivamente. Entre las actividades más recurrentes de Internet, si bien siguen predominando las redes sociales (82% de los usuarios), el correo electrónico paso al tercer puesto, superado por el uso de aplicaciones de mensajería y llamadas en línea. La realización de operaciones financieras en línea se incrementó en un 5 por ciento sobre el año anterior (53% en 2018 / 58% en 2019) y la observación de películas en línea escaló dos posiciones, del 8° puesto el año pasado, contra el 6° sitio este año. Como viene sucediendo desde hace varios años, las conexiones móviles representan la mayoría de las conexiones disponibles. El 71 por ciento de los usuarios posee un teléfono inteligente, y el 92 por ciento lo emplea para conectarse a Internet. En tanto el 48 por ciento de los usuarios emplearon consolas de videojuegos, con un crecimiento de 45 por ciento sobre 2018. Aparece por primera vez en este estudio el uso de dispositivos “vestibles”, con un 29 por ciento de los usuarios. La movilidad y el consumo de transporte El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, continuó con el acercamiento a la medición sobre el empleo de aplicaciones de transporte de personas, a partir de que tanto la oferta y como el consumo de este tipo de servicios se incrementa año con año. Los resultados más relevantes son los siguientes: Aumentó la proporción de usuarios que solicita estos servicios, de 36 por ciento el año pasado, a 41 por ciento este año. Criterios como la seguridad, la comodidad y la conveniencia son las principales motivaciones para el empleo de las plataformas de transporte, con alrededor de 6 de cada 10 usuarios. En la contraparte, el precio no figura como factor de decisión para solicitar este tipo de servicios, expresado sólo por el 22 por ciento de los usuarios. Sobre el uso que se da a los servicios de transporte, Ir a casa, continúa siendo el más importante (6 de cada 10 usuarios), seguido de Ir al Trabajo (50%), Salir de fiesta (47%) y Enviar transporte a familiares o amigos (46%). Es importante destacar que No usar el automóvil (35%) se ha convertido en algo cotidiano y los usuarios aprecian la comodidad que estos servicios representan. El consumo de publicidad en línea se estabiliza El estudio hace un acercamiento a los hábitos de consumo de anuncios publicitarios en los diferentes formatos en línea, revelando que la respuesta de los usuarios se redujo: solo el 22 por ciento de los encuestados declaró haber interactuado con anuncios publicitarios, contra el 33 por ciento del año pasado. Junto a esta, hay otras importantes variaciones en el estudio: A diferencia de la atención sobre anuncios de Ropa, Calzado y Accesorios, que en 2018 fue la más importante, este año pasó a segundo lugar con 48%, y cedió su lugar a Películas con el 52 por ciento, con un crecimiento de 7 puntos. Otros dos crecimientos destacables fueron el de Alimentación, que creció 11 por ciento hasta el 41 por ciento y Productos financieros, con un 24 por ciento, contra un mínimo 2 por ciento del 2018. Sobre la respuesta de consumo, el 14 por ciento de los usuarios realizaron alguna compra en respuesta a la publicidad. 6% menos que en 2018. Entre las principales razones de quienes no realizaron compras a partir de la publicidad, está el que no les convencen las ofertas (43%), así como preocupaciones por la seguridad y falta de interés (ambas con 38%). Las redes sociales se mantienen, aunque hay variaciones. Finalmente, el estudio continuó también con la medición de el impacto de las diferentes redes sociales entre los mexicanos. Facebook se mantiene firme como la principal red social en el país, con el 99 por ciento de los usuarios, seguido de WhatsApp (93%) y Youtube (82%). Instagram creció de manera importante hasta 63% y Twitter perdió 10 por ciento, manteniendo el 39%. Por su parte, Waze gana terreno y sube del 9° al 6° sitio, con un 29 por ciento de los usuarios. El promedio de redes sociales que utiliza cada usuario es de 5 y sólo el 1 por ciento declara no estar suscrito en ninguna. Los usuarios pasan el 31% de su tiempo conectados en internet en alguna red social.
Por Fernando Villaseñor 01 jun, 2019
En conjunto con la Asociación de Internet Mx, y el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica, se dieron cita en el edificio sede de la Secretaría de Economía durante 5 días de mayo, expertos nacionales e internacionales para debatir sobre cinco grandes retos que tiene la gobernanza en internet: Infraestructura. Economía digital. Salud, educación y desarrollo social. Privacidad y ciberseguridad. Tecnologías disruptivas y transformación digital. Cada año crece la cantidad de personas y dispositivos conectados a internet y en el mundo surge una preocupación por cómo se están regulando las interacciones sociales en la red para que se pueda navegar de forma fácil y segura. De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, elaborado por la Asociación de Internet Mx, y presentado en el marco del evento, nuestro país cuenta con 83 millones de cibernautas conectados un promedio de 8 horas con 20 minutos por lo que cada vez incorporamos más esta gran herramienta en nuestra vida personal y profesional. Pero, ¿quién gobierna internet? ¿Cuál es el papel de los gobiernos en la elaboración de esta regulación? ¿Cómo ponemos reglas que no afecten la innovación en internet y beneficios de los usuarios en cuanto a efectividad y productividad? Estas y otras interrogantes fueron abordadas durante toda la semana en este evento. En la sesión inaugural dio un mensaje de bienvenida Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, quien comentó cuáles considera los mayores retos que hoy tiene internet sobre los que los países deben trabajar en conjunto para hacer de la red de redes un medio más seguro y productivo para la humanidad: El rol de los gobiernos: Definir el papel de los gobiernos en la elaboración de políticas públicas en la materia. Privacidad: Esta es una de las cuestiones más preocupantes con respecto a la regulación y la delantera en este tema la ha tomado la Unión Europea con el Reglamento Europeo de Protección de Datos que sienta las primeras bases para la regulación que se debe de seguir en la materia. Interconexión e interoperabilidad entre países: Debemos de encontrar una forma de hacer interfaces entre países para que se pueda compartir la información y que la regulación sea regional y no local. Jurisdicción para las víctimas: Es importante que se puedan tener consecuencias sobre los delitos, independientemente de la jurisdicción en donde se hayan cometido. Firmas digitales: Se debe de debatir cual será la forma de desarrollar firmas digitales válidas en las disputas entre fronteras. La Gobernanza en Internet Requiere una Soberanía Compartida Durante la primera conferencia magistral, Jorge Pérez Martínez, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, España, comenzó por definir que hablando de gobernanza en internet, se deben de tomar en cuenta múltiples stakeholders o partes interesadas, quienes deben de colaborar para poner las reglas. Para esto es necesario contestar las siguientes interrogantes: ¿Quién pone las reglas y normas en internet? ¿Quién impone su cumplimiento? ¿Quién es responsable de su impacto? ¿Cómo se gobierna? Definió 3 tipos de regulaciones que deben ser establecidas para una eficiente gobernanza: Regulación Técnica: Se trata de cómo se van a regular los recursos críticos de internet como lo son las direcciones IP, la identidad digital, los nombres de dominios y cuáles serán y quién determinará los estándares y protocolos bajo los que se actuará. Regulación de competencia: Es importante regular para fomentar la competencia, para ello se debe debatir sobre la asimetría regulatoria y la neutralidad de red. Regulación del interés general: Para este punto se deben de tomar en consideración factores de fiscalización a servicios digitales, cómo se garantizarán los derechos de los cibernautas, así como la seguridad de su información al navegar. Para generar estas regulaciones se debe de tomar en consideración el efecto económico que tendrán ya que no se puede mermar la velocidad e inmediatez con la que se efectúan las transacciones en el ciberespacio. La gobernanza en internet requiere una soberanía compartida entre los siguientes grupos de interés o stakeholders quienes deben de garantizar sobre todo los temas de seguridad y privacidad para los usuarios: Estados: Gobiernos y sus acuerdos multilaterales. Organizaciones Internacionales Privadas: ICANN, IANA, IETF, W3, IAB. Organizaciones Internacionales Multilaterales: OMC, OMPI, UIT, etc. Operadores económicos: Plataformas globales de Internet, operadores de telecomunicaciones. Asociaciones y academia: Asociaciones de internet, asociaciones ciudadanas, Universidades. Internet nació para todos y sin estar en ningún lado. Por eso, entre todos estos actores se deben acordar los principios básicos, ya que puede ser que, al querer forzar una regulación fiscal o territorial, estemos olvidando el espíritu básico para el que fue creado. Para tecnologías disruptivas debemos de ser también disruptivos en la forma de regular, no se debe hacer con el paradigma tradicional. Tengamos siempre en mente que en este sistema capitalista y oligárquico es necesario regular para promover el mercado y la competencia y no, por el contrario, para restringir la innovación en el desarrollo tecnológico.
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