Educación en Línea

Por Aaron Grego 12 abr, 2019
En México, una de cada 3 personas se encuentra estudiando en algún grado escolar y en conjunto suman 42 millones de estudiantes con un promedio de 9.2 años cursados, que equivale a una carrera técnica o comercial con secundaria concluida. Si bien la media se ha incrementado, aún falta mucho para lograr que la población cuente con estudios especializados que le permitan tener una mayor competitividad que se traduzca en mayores fuentes de empleo, mayor emprendimiento y por supuesto, una mejora del ingreso familiar. La educación universitaria es muy importante, puesto que no sólo desarrolla habilidades específicas en una disciplina, además proporciona un pensamiento crítico y la capacidad de adaptar dichos saberes a diferentes contextos laborales y académicos. No obstante, la formación universitaria requiere tiempo y recursos que, por desgracia, no todo el mundo tiene. Además, las universidades públicas no cuentan con espacios suficientes y la demanda es muy alta.
Por Aaron Grego 05 abr, 2019
La Asociación de Internet .MX presentó ante los medios de comunicación los resultados del Estudio de Educación en Línea en su edición 2019 que, bajo el patrocinio de OCCMundial , se realiza por tercer año consecutivo. Entre los resultados más relevantes del estudio, resalta el incremento de la demanda de la educación con elementos digitales, lo que se explica cuando el 67 por ciento de los internautas dice tener un empleo y por tanto, menos tiempo para su educación. Para la realización del análisis, el estudio dividió a la muestra de la encuesta en dos segmentos plenamente diferenciados: quienes realizan actualmente algún tipo de estudio, y quienes no lo hacen, pero están interesados. Entre los que actualmente estudian, el 44 por ciento lo hace en una modalidad mixta, 42 por ciento en presencial y sólo 13 por ciento en línea. En contraste, el interés de 45 por ciento de quienes no están estudiando se centra en la educación en línea y 37 por ciento en mixta, con sólo el 18 por ciento en presencial. Al indagar en los motivadores para optar por la educación online, el factor dominante entre los estudiantes fue el costo de la oferta educativa, con un 16 por ciento (en 2017 fue sólo el 1%), a diferencia del 18 por ciento en el segmento de interesados en estudiar, contra el 25 por ciento del año pasado. En ambos casos, le siguen factores como la flexibilidad de horarios y la disponibilidad de la plataforma en todo momento. El resultado anterior se confirma al analizar la inversión en educación en línea. El 58 por ciento de los estudiantes invierte más de diez mil pesos mensuales y un 23 por ciento entre 2 mil y 5 mil pesos. Entre quienes están interesados en realizar estudios, el 66 por ciento declaró estar dispuesto a invertir menos de 5 mil pesos. Al medir los beneficios percibidos sobre las diversas modalidades educativas, los encuestados resaltaron que, aunque la modalidad en línea les exige mayor responsabilidad, proactividad y dedicación, les aporta flexibilidad de tiempos y mejor aprovechamiento de los estudios. Establecen, también, que la educación presencial es más cara y demanda más tiempo, pero continúa dominando la idea de que esta modalidad recibe mejor aceptación de las empresas al solicitar empleo. En este balance, la modalidad mixta resuelve la mayoría de las diferencias entre online y presencial. Al cuestionar a los entrevistados sobre las razones para optar por el modelo en línea de educación, las respuestas están divididas, pero sigue dominando el costo (16%), el tiempo invertido (15%), una plataforma disponible todo el tiempo (13%) y la certificación oficial de los cursos (12%). En el otro extremo, llama la atención que sólo el 7 por ciento no desea cambiar de modalidad y que únicamente uno de cada 10 demanda el reconocimiento de la institución, lo que refleja una mayor percepción de validez de la alternativa digital. Para finalizar, el estudio resume los rasgos principales de la percepción de los encuestados respecto de las tres modalidades educativas: Al decidir por una opción, la educación en línea y la mixta portan flexibilidad de tiempos, pero la presencial sigue siendo vista por la mayoría como de mayor calidad. Sobre los beneficios, la educación en línea aporta flexibilidad, la mixta planes de estudios enfocados al mercado laboral y la presencial, el aprendizaje con casos prácticos. Sobre la oferta, la educación en línea y mixta son más preferidas para licenciaturas que para posgrados, situación que se equilibra en la presencial. Sobre la inversión deseada, la mitad de los internautas pagaría por educación en línea menos de 2 mil pesos, contra el 62 por ciento que invertiría menos de 5 mil en la educación mixta, y poco más de la mitad, menos de 5 mil por la formación presencial. Perfil socio educativo de la muestra El Estudio de Educación en Línea 2018 tomó de los encuestados algunos datos que permiten realizar un perfil respecto a sus expectativas al decidir estudiar: El 56 por ciento de los internautas tienen niveles de estudio altos, entre licenciatura (43%), diplomados (5%) y posgrados (9%). 67 por ciento de los usuarios de Internet encuestados tiene empleo, la mitad de ellos de tiempo completo. Casi 6 de cada 10, ganan entre 5 y 15 mil pesos mensuales. 74 por ciento de los usuarios de Internet no estudia actualmente, pero está interesado en hacerlo. De la muestra, el 50 por ciento tiene empleo y el 24 por ciento no lo tiene. Sobre su interés para continuar estudiando, luego de la motivación primaria de incrementar sus conocimientos (3 de cada 10), obtener un mejor empleo en otra empresa y un mejor sueldo predomina entre quienes están interesados en estudiar. Los estudiantes agregan la motivación de obtener un certificado oficial y laborar en una empresa trasnacional. Las cinco motivaciones más importantes para estudiar se resumen en: demandar a las instituciones educativas para que ofrezcan planes de estudios enfocados al mercado laboral, dónde los estudiantes puedan aprender a través de casos prácticos y a su vez contar con retroalimentación continua por parte de sus profesores. La situación económica y la falta de tiempo son, por mucho, los principales factores que impiden la continuidad de los estudios. La búsqueda de alternativas educativas se realiza mayoritariamente en Internet, a través de buscadores y sitios web no escolares. La universidad pública no cubre la demanda de los aspirantes a educación, por lo que casi 5 de cada 10 optan por la educación privada.
Por Aaron Grego 04 abr, 2019
La educación a distancia o en línea no es únicamente para los jóvenes, sino también para aquellos adultos cuyo empleo demanda mayor especialización o una constante actualización para el desarrollo de su carrera. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet Mx (antes Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI), el rango de edad de los alumnos en esta modalidad va de los 18 años hasta más allá de los 50, realidad ante la cual el IPADE Business School implementó Canvas en su Full-Time MBA (Master of Business Administration) y en su Executive MBA, desde hace tres años. “En nuestro programa de Full-Time MBA tenemos una edad promedio de 27 años. Estas nuevas generaciones ya tuvieron contacto con plataformas LMS (Learning Management System) en la escuela. Esa fue una de las razones por las que IPADE decidió adoptar Canvas. Ellos están siendo nuestra punta de lanza para el resto de los programas”, explicó Tanya Rojas, directora de Innovación Académica de IPADE Business School. La educación en línea no sólo es aprovechada por los estudiantes, sino también por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que con esta modalidad encuentran una forma de mantener a sus ejecutivos actualizados y comprometidos con la compañía. Para las empresas, la inversión en capacitación y desarrollo a través de herramientas tecnológicas, como aquellas que cuentan con modelos de análisis de desempeño, tiempo de estudio y avances de los ejecutivos, son sinónimo de seguridad y confianza. “Canvas está basado en la nube, lo que nos permite crecer y tener la flexibilidad que necesitamos. Podemos actualizar los cursos en tiempo real y ofrecer contenido como casos multimedia, tutoriales y videos. La plataforma es intuitiva, fácil de usar y complementa nuestra metodología de aprendizaje fundamentada en el Método del Caso”, aseguró Rojas. Canvas es una plataforma de e-learning diseñada para ser abierta, intuitiva y utilizable, creando una mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje para todos, incluyendo una comunidad apasionada de educadores, un compromiso con los estándares abiertos y el alojamiento nativo en la nube para el mejor tiempo de actividad, soporte y seguridad de la industria.
Por Aaron Grego 03 abr, 2019
La democratización del conocimiento, mayor cobertura, costos más competitivos y disponibilidad son algunas de las virtudes que un gran porcentaje de personas en México interesadas en mantener una formación académica en línea o incluso mixta (presencial), ve como una opción para concluir una escolaridad trunca o tener una alternatia de mejorar sus habilidades laborales o de conocimiento. Al margen de estar o no integrados al mercado laboral, o de tener una vida académica vigente, en México hay un interés generalizado por continuar teniendo una educación a través de canales digitales preferentemente, toda vez que la flexibilidad de horarios, la disponibilidad de plataformas 7/24 y costos accesibles, son algunos de los elementos en los cuales pueden apoyarse para reanimar su vida escolar. La tercera edición del «Estudio Educación en Línea 2019», mostró que entre 74 por ciento de los internautas hay interés por seguir estudiando, sólo 24 por ciento dijo estar laborando, mientras que el 50 por ciento restante afirmó no tener trabajo. Incrementar sus conocimientos; obtener un mejor trabajo en otra empresa y mejora salarial fueron las tres principales razones de este grupo por mejorar su formación escolar. Del lado del grupo que continúa estudiando (26 por ciento de las personas entrevistadas), 18 por ciento destacó tener un trabajo al mismo tiempo en que realizan su formación académica; mejorar su capacidades; encontrar empleo en una empresa o mejorar su nivel salarial actual, así como obtener un certificado fueron las causas por las cuales este grupo dijo tener interés por seguir capacitándose. Adriana Caballero, vicepresidenta de Educación de la Asociación de Internet.MX (AIMX) destacó que al concretarse la tercera edición, hoy se puede observar cómo ha crecido la demanda de servicios educativos en línea en México y cómo en torno a estos servicios se ha generado todo un ecosistema de e-commerce, medios de pago, Fintech, plataformas de contenidos etc. a un costo muy bajo, con una calidad muy alta. La democratización del conocimiento es sin duda una aportación invaluable de la tecnología a la educación, particularmente con las diferentes variantes que puede aportar la educación en línea, y que en conjunto puede también ofrecer capacitación para desarrollar otras habilidades digitales en competencias productivas, pero sin duda lo valioso, es contar con un canal para poder llegar a un mayor grupo poblacional, «pues quedarnos en el sistema presencial retrasaría mucho la formación de nuevo capital humano». Precisó que establecer programas de educación en línea exige una operación planeada, una estrategia y objetivos bien definidos; pues es necesario entender a las audiencias para conocer cuáles son sus habilidades o cuál es la brecha de conocimiento, motivación, o de contexto que se enfrenta; no se trata solo de aplicar tecnología, sino conocer la pertinencia incluso de mezclar capacitación presencial combinada con soluciones online. Entre otros resultados, el estudio detectó que la demanda por estudiar en alguna universidad pública es grande pero su oferta es insuficiente lo que ha movido a los internautas estudiar en alguna universidad privada, incluso invirtiendo más de 10 mil pesos mensuales. «EL 58 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES INVIERTE MÁS DE 10 MIL PESOS MENSUALES Y UN 23 POR CIENTO ENTRE 2 MIL Y 5 MIL PESOS. ENTRE QUIENES ESTÁN INTERESADOS EN REALIZAR ESTUDIOS, 66 POR CIENTO DECLARÓ ESTAR DISPUESTO A INVERTIR MENOS DE 5 MIL PESOS». Durante la presentación del estudio, Julio César Vega, director General de la AIMX, destacó cómo la organización ha propuesto establecer una actualización de planes de estudio para carreras técnicas y profesionales incorporando conocimientos del ecosistema digital aplicables en el mercado laboral, con lo cual el sector productivo cuente con capital humano listo para atender las necesidades del mercado, ya sea entre grandes empresas o Pymes, un tema en el cual se trabaja desde hace tiempo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Añadió que en la presente administración se ha destacado la imperiosa necesidad de conectar a más mexicanos, una tarea sin duda imprescindible para avanzar en la formación de nuevo capital humano, aunque consideró como imperiosa la creación de contenidos; una tarea relevante, pues la tecnología sin contenido tendría poca trascendencia. «CONFIAMOS EN QUE EN ALGÚN MOMENTO EL ÁREA DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL LLAMARÁ A REALIZAR MESAS DE TRABAJO PARA CLASIFICAR LOS CONOCIMIENTOS REALIZADOS Y ACUMULADOS DURANTE MUCHOS AÑOS, Y PODER TENER CONECTIVIDAD CON CONTENIDOS EDUCATIVOS DE CALIDAD», PRECISÓ EL DIRECTIVO. Al igual que se puede realizar en materia de salud, el tema de la educación a distancia debe ser un tema que debe incorporarse aprovechando el creciente uso de las TIC en diferentes ámbitos de la vida productiva del país en aras de formar mejores recursos humanos. Perfil socio educativo -El 56 por ciento de los internautas tienen niveles de estudio altos, entre licenciatura (43 por ciento), diplomados (5.0 por ciento y posgrados (9.0 por ciento). -Un 67 por ciento de los usuarios de Internet encuestados dijo tener empleo, la mitad de ellos de tiempo completo. Casi seis de cada 10, ganan entre 5 y 15 mil pesos mensuales. -Alta demanda de estudios enfocados al mercado laboral, donde los estudiantes puedan aprender a través de casos prácticos y a su vez contar con retroalimentación continua por parte de sus profesores. -La situación económica y la falta de tiempo son, por mucho, los principales factores que impiden la continuidad de los estudios. -Buscan alternativas educativas mayoritariamente en Internet, a través de buscadores y sitios web no escolares como Google, Yahoo, así como redes sociales, Facebook, Instagram, entre otros. -Consideran que la universidad pública no cubre la demanda de los aspirantes a educación, por lo que casi cinco de cada 10 optan por la educación privada.
Por Aaron Grego 03 abr, 2019
La modalidad de educación en línea ha tomado fuerza en México, debido a que 67% de los internautas cuentan con un empleo formal, por lo tanto no disponen de un horario fijo para estudios. De acuerdo con el Estudio de Educación en Línea 2019 realizado por la Asociación de Internet.MX, de las personas que estudian en el país, 44% lo hace en una modalidad mixta, 42% en presencial y sólo 13% en línea. En contraste, el interés de 45% de quienes estudian se centra en la educación en línea, 37% en mixta y sólo el 18% en presencial. Respecto a los motivos por los que optan por la educación on line, el factor dominante fue el costo de la oferta educativa, seguido de la flexibilidad de horarios y la disponibilidad de la plataforma en todo momento. El 58% de los estudiantes invierte más de 10 mil pesos mensuales y 23% entre dos mil y cinco mil pesos. Entre los beneficios percibidos sobre las diversas modalidades educativas, los encuestados resaltaron que aunque la modalidad en línea les exige mayor responsabilidad, proactividad y dedicación, les aporta flexibilidad de tiempos y mejor aprovechamiento de los estudios. Además, la educación presencial es más costosa y demanda más tiempo, pero continúa dominando la idea de que esta modalidad recibe mejor aceptación de las empresas al solicitar empleo.
Por Aaron Grego 02 abr, 2019
En México, existe una falta de opciones educativas que se ofrecen en su modalidad virtual en instituciones académicas de todo el país. Este fue uno de los principales hallazgos de la tercera edición del estudio sobre educación en línea en México de la Asociación de Internet.MX (AI.MX) que fue presentada este martes en el marco del primer día de actividades del EShow México. El estudio sobre la educación en línea en México ha buscado generar una fotografía sobre el estado de la oferta académica que existe hoy en día y hacia dónde se están moviendo los hábitos de los internautas. Para Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la AI.MX, ha habido un incremento en el interés de buscar un programa de educación en línea, en donde 74% de los internautas mexicanos aseguran estar interesados en acceder a un programa educativo en línea. La flexibilidad de tiempo y accesibilidad de los programas académicos son una de las razones principales usuarios mexicanos buscan al elegir un programa en línea. El estudio encontró dos principales obstáculos que tiene el acceso a la educación en línea en México. La primera está relacionada con la oferta académica que se ofrece en el país. 60% de las ofertas de educación en línea se mantienen concentradas en el centro de la República mexicana, dejando en una situación de desventaja a las comunidades del norte y sur del país. No sólo la oferta académica se encuentra concentrada en un área, también el problema es que hay poca oferta disponible de educación a distancia. Aunque los millenials dominan entre el demográfico que más se acerca a este tipo de opciones académicas, el estudio reveló que 9% de los baby boomers están buscando herramientas de aprendizaje en línea. Juárez resaltó que entre los cursos más buscados en línea son clases de idiomas, cursos de computación básico entre los rubros generales y en el lado académico son los programas de administración y negocios también son entre los más solicitados. Los programas de aprendizaje de habilidades tecnológicas para aprender a programar o diseñar sitios web también son entre los más buscados por los internautas mexicanos. El estudio de la AI.MX también reveló que hay otro problema al que se encuentra la educación en línea en México: el acceso. La encuesta realizada a 1,128 internautas mexicanos reveló que alrededor del 60% tienen un salario promedio de entre 5,000 y 15,000 pesos, y la falta de dinero sigue siendo un freno para elegir un programa de educación en línea. Otro hallazgo relevante del estudio es que las instituciones de educación pública se han visto rebasados para atender las necesidades educativas de los mexicanos, lo que ha obligado que los internautas opten por una institución privada.
Por Aaron Grego 02 abr, 2019
Estudios en línea.Fuente: Shuttertsock.
Por Aaron Grego 02 abr, 2019
Se entrevistaron a 1128 usuarios de internet de diferentes edades y se descubrió que el 67% tienen empleo, y 6 de cada 10 tiene una licenciatura concluida, aunque el 74% acepto tener interés por estudiar o seguir estudiando a través de internet gracias a la flexibilidad de horarios o el bajo costo que esto implica. Las principales cinco razones por las cuales estudiar a través de internet genera interés son: Aumentar el conocimiento Buscar trabajo en otra empresa Tener un mejor sueldo Adquirir un certificado oficial Trabajar en una empresa trasnacional Entrevistando a Julio César Vega director general de la Asociación del Internet nos respondió lo siguiente: ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación del Internet? Democratización de internet, impulso a la economía digital y un internet libre y responsable. ¿Cuál es su público principal? Nos dirigimos a empresas de todo tipo y de todo tamaño, somos más de 200 afiliados entre empresas micro, pequeñas, medianas y grandes corporativos. Todos ellos representados en el consejo directivo de la asociación. ¿Qué repercusión tienen en internet? Actualmente estamos muy dedicados al cuidado de los temas de política pública y regulación, porque en muchos casos no existen o las políticas públicas que existen no son las adecuadas para el impulso de la economía digital y del internet en su conjunto. ¿Cuál es la importancia de estos estudios? Es muy importante porque sirve como brújula a todo el ecosistema ya que hemos hecho estudios que han sido tomados en cuenta para la publicación de políticas públicas, de leyes y como datos a nivel internacional, que sirven también para la construcción de un mejor ecosistema, la atracción de inversión extranjera y para tener un mapa de lo que sucede actualmente en nuestro país.
Por Aaron Grego 02 abr, 2019
Ya están requiriendo un conocimiento muy aplicado, ¿qué quiere decir esto? que están buscando planes de estudio aterrizadísimos a lo que es el tema laboral, están buscando plataformas 24x7 porque igual y puedo aprovechar un momento de la comida, puedo aprovechar la noche, que igual y ya dormí a los niños, puede ser incluso la madrugada, la mañana me acabo de levantar y me puedo aventar un capituló para seguir preparándome’’, afirmó Renato Juárez, director de estadística digital. La investigación destaca que el 44% de los usuarios que se encuentra estudiando, lo hace en una modalidad mixta, es decir, combina clases presenciales con cursos en línea; el 42% prefiere la educación presencial y sólo un 13% tiene su formación completamente en línea. Los usuarios de internet tienen esa necesidad de seguirse preparando, tienen de alguna u otra manera la consciencia de que deben de seguirse preparando y parte de esos datos es que han encontrado en internet una herramienta bastante flexible’’, agregó Renato Juárez, Director de Estadística Digital. Los encuestados resaltaron que, aunque la modalidad en línea les exige auto responsabilidad, proactividad y dedicación, les aporta flexibilidad de tiempos, y mejor aprovechamiento de las asignaturas. El estudio sobre la Educación en Línea en México fue presentado durante las actividades del foro de comercio electrónico "eshow" que se desarrolla en la Ciudad de México.
Por Aaron Grego 02 abr, 2019
Esa fue una de las conclusiones de la tercera edición del Estudio sobre educación en Línea en México, presentado por la Asociación de Internet.mx, en el que se resaltó el crecimiento del interés que han mostrado los mexicanos para estudiar en línea. Sin embargo, hay factores que impiden que estos estudios prosperen, entre ellos, se encuentra el reconocimiento que dan las empresas a la educación en línea en comparación con la educación presencial. La oferta educativa pública es insuficiente para atender las necesidades de una población numerosa, como es el caso de la población joven en México. Por ello, cinco de cada 10 personas optan por buscar entre las opciones privadas, sin embargo, los costos de las mismas dejan sin estudios a un número importante de personas. Además, la digitalización de las empresas lleva a los trabajadores a buscar cursos que les permitan actualizarse, aunque el tiempo sea un factor a considerar, por lo que es necesario encontrar opciones que permitan adquirir conocimientos con flexibilidad de horarios. Una alternativa es la educación en línea, misma que ofrece flexibilidad de horarios, dependiendo de la plataforma y a veces certificación oficial, especialmente cuando los cursos provienen de instituciones educativas. No obstante, las empresas que buscan determinados perfiles para ocupar puestos de trabajo prefieren a quienes reciben educación presencial debido a que les da la impresión de que los conocimientos obtenidos incluyen la resolución de casos más prácticos. El estudio reveló que para el 2019 el factor costo contribuyó a la decisión de tomar o no cursos en línea por parte de la población. El 50 por ciento de las personas está dispuesta a pagar cinco mil pesos al mes por educación presencial, el 62 por ciento invertiría menos de cinco mil pesos por educación mixta, y para educación en línea poco más del 50 por ciento invertiría menos de dos mil pesos al mes. El análisis mostró que tres de cada 10 personas que continúan sus estudios en línea lo hacen porque desean incrementar sus conocimientos, mientras que los otros siete buscan mejorar sus condiciones de empleo o trabajar para empresas transnacionales. Además, la mayoría de los estudiantes percibe que las empresas dan más valor a los estudios en la modalidad presencial, en tanto que la modalidad mixta permite a quienes estudian tener las ventajas del modo presencial y de los estudios en línea.
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