AUMENTA LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS ONLINE

abr 03, 2019

Oferta educativa pública insuficiente.

La democratización del conocimiento, mayor cobertura, costos más competitivos y disponibilidad son algunas de las virtudes que un gran porcentaje de personas en México interesadas en mantener una formación académica en línea o incluso mixta (presencial), ve como una opción para concluir una escolaridad trunca o tener una alternatia de mejorar sus habilidades laborales o de conocimiento.

Al margen de estar o no integrados al mercado laboral, o de tener una vida académica vigente, en México hay un interés generalizado por continuar teniendo una educación a través de canales digitales preferentemente, toda vez que la flexibilidad de horarios, la disponibilidad de plataformas 7/24 y costos accesibles, son algunos de los elementos en los cuales pueden apoyarse para reanimar su vida escolar.

La tercera edición del «Estudio Educación en Línea 2019», mostró que entre 74 por ciento de los internautas hay interés por seguir estudiando, sólo 24 por ciento dijo estar laborando, mientras que el 50 por ciento restante afirmó no tener trabajo. Incrementar sus conocimientos; obtener un mejor trabajo en otra empresa y mejora salarial fueron las tres principales razones de este grupo por mejorar su formación escolar.

Del lado del grupo que continúa estudiando (26 por ciento de las personas entrevistadas), 18 por ciento destacó tener un trabajo al mismo tiempo en que realizan su formación académica; mejorar su capacidades; encontrar empleo en una empresa o mejorar su nivel salarial actual, así como obtener un certificado fueron las causas por las cuales este grupo dijo tener interés por seguir capacitándose.

Adriana Caballero, vicepresidenta de Educación de la Asociación de Internet.MX (AIMX) destacó que al concretarse la tercera edición, hoy se puede observar cómo ha crecido la demanda de servicios educativos en línea en México y cómo en torno a estos servicios se ha generado todo un ecosistema de e-commerce, medios de pago, Fintech, plataformas de contenidos etc. a un costo muy bajo, con una calidad muy alta.

La democratización del conocimiento es sin duda una aportación invaluable de la tecnología a la educación, particularmente con las diferentes variantes que puede aportar la educación en línea, y que en conjunto puede también ofrecer capacitación para desarrollar otras habilidades digitales en competencias productivas, pero sin duda lo valioso, es contar con un canal para poder llegar a un mayor grupo poblacional, «pues quedarnos en el sistema presencial retrasaría mucho la formación de nuevo capital humano».

Precisó que establecer programas de educación en línea exige una operación planeada, una estrategia y objetivos bien definidos; pues es necesario entender a las audiencias para conocer cuáles son sus habilidades o cuál es la brecha de conocimiento, motivación, o de contexto que se enfrenta; no se trata solo de aplicar tecnología, sino conocer la pertinencia incluso de mezclar capacitación presencial combinada con soluciones online.

Entre otros resultados, el estudio detectó que la demanda por estudiar en alguna universidad pública es grande pero su oferta es insuficiente lo que ha movido a los internautas estudiar en alguna universidad
privada, incluso invirtiendo más de 10 mil pesos mensuales.

«EL 58 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES INVIERTE MÁS DE 10 MIL PESOS MENSUALES Y UN 23 POR CIENTO ENTRE 2 MIL Y 5 MIL PESOS. ENTRE QUIENES ESTÁN INTERESADOS EN REALIZAR ESTUDIOS, 66 POR CIENTO DECLARÓ ESTAR DISPUESTO A INVERTIR MENOS DE 5 MIL PESOS».

Durante la presentación del estudio, Julio César Vega, director General de la AIMX, destacó cómo la organización ha propuesto establecer una actualización de planes de estudio para carreras técnicas y profesionales incorporando conocimientos del ecosistema digital aplicables en el mercado laboral, con lo cual el sector productivo cuente con capital humano listo para atender las necesidades del mercado, ya sea entre grandes empresas o Pymes, un tema en el cual se trabaja desde hace tiempo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Añadió que en la presente administración se ha destacado la imperiosa necesidad de conectar a más mexicanos, una tarea sin duda imprescindible para avanzar en la formación de nuevo capital humano, aunque consideró como imperiosa la creación de contenidos; una tarea relevante, pues la tecnología sin contenido tendría poca trascendencia.

«CONFIAMOS EN QUE EN ALGÚN MOMENTO EL ÁREA DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL LLAMARÁ A REALIZAR MESAS DE TRABAJO PARA CLASIFICAR LOS CONOCIMIENTOS REALIZADOS Y ACUMULADOS DURANTE MUCHOS AÑOS, Y PODER TENER CONECTIVIDAD CON CONTENIDOS EDUCATIVOS DE CALIDAD», PRECISÓ EL DIRECTIVO.

Al igual que se puede realizar en materia de salud, el tema de la educación a distancia debe ser un tema que debe incorporarse aprovechando el creciente uso de las TIC en diferentes ámbitos de la vida productiva del país en aras de formar mejores recursos humanos.

Perfil socio educativo

-El 56 por ciento de los internautas tienen niveles de estudio altos, entre licenciatura (43 por ciento), diplomados (5.0 por ciento y posgrados (9.0 por ciento).

-Un 67 por ciento de los usuarios de Internet encuestados dijo tener empleo, la mitad de ellos de tiempo completo. Casi seis de cada 10, ganan entre 5 y 15 mil pesos mensuales.

-Alta demanda de estudios enfocados al mercado laboral, donde los estudiantes puedan aprender a través de casos prácticos y a su vez contar con retroalimentación continua por parte de sus profesores.

-La situación económica y la falta de tiempo son, por mucho, los principales factores que impiden la continuidad de los estudios.

-Buscan alternativas educativas mayoritariamente en Internet, a través de buscadores y sitios web no escolares como Google, Yahoo, así como redes sociales, Facebook, Instagram, entre otros.

-Consideran que la universidad pública no cubre la demanda de los aspirantes a educación, por lo que casi cinco de cada 10 optan por la educación privada.