Presentan la Asociación de Internet MX y OCCMundial el estudio “Educación en línea en México 2021”

sept 21, 2021

Presentan la Asociación de Internet MX y OCCMundial el estudio “Educación en línea en México 2021”

JEn colaboración con las Vicepresidencias de Educación y Cultura y del Comité de Capital Humano, la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial presentaron el estudio “Educación en línea en México 2021”, el cual tiene el objetivo de conocer los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, así como los cambios en la educación a raíz de la pandemia por COVID-19.


“El estudio reveló que la mayoría de los participantes mostró interés por continuar estudiando, sin embargo la situación económica no lo permite, es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una gran alternativa al implicar menos costos”, comentó Sergio Porragas Moreno, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial. “Contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles, ayudará a retomar e impulsar la educación en nuestro país”, agregó.


De esta manera, entre los hallazgos más importantes del estudio destacan:


  • A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo), hay motivadores que los impulsan a seguir estudiando como adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo.


  • Durante la pandemia el 37% de los estudiantes pausó sus estudios; de este porcentaje, 5 de cada 10 fue por falta de dinero y 2 de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares. 


  • La contingencia sanitaria propició que 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuarán sus clases a través de videollamadas. Es así que la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.


  • En cuanto a la modalidad de estudio, se detectaron cambios significativos: 
  • Previo a la pandemia: 6 de cada 10 estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta. 
  • Durante la pandemia: 85% estudian en línea, 5% en presencial y 10% en modalidad mixta. 
  • Para los siguientes 12 meses: 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial. 


  • Un aspecto que ha tomado relevancia en estos tiempos para decidirse cuál sería la modalidad de estudio es el costo. La educación en línea es la más accesible, pues se estima un gasto promedio de $3,800 al mes entre colegiatura y gastos extra; la presencial y la mixta son consideradas un poco más elevadas de costo. 


  • Los factores más atractivos para estudiar bajo la modalidad en línea o mixta son flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para estudiar de manera presencial, las ventajas son tener profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos.


  • El estudio informa que la flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben los estudiantes en las modalidades en línea y mixta; en tanto que en la presencial perciben más intercambio de opiniones entre profesores y compañeros, aunque la exigencia es más alta y requieren más inversión de tiempo.




“Vivimos una etapa de reconstrucción en la que la educación es un factor clave para detonar el desarrollo de cualquier país, pues impactará en el futuro de las generaciones actuales. El aumento en la penetración de internet y el surgimiento de herramientas tecnológicas como las videollamadas, ha permitido mantener las actividades académicas activas. Sin duda, la pandemia representó un nuevo capítulo en la educación de nuestro país, nos ha dejado grandes aprendizajes y también ha develado grandes áreas de oportunidad en las que debemos trabajar para garantizar el acceso a estas soluciones”, aseguró Fabiola Peña, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la AIMX.



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