Desconexión laboral, un derecho para los que realizan trabajo remoto

Desconexión laboral, un derecho para los que realizan trabajo remoto

Por Sergio Porragas, Vicepresidente del Comité de Capital Humano AIMX

23 junio 2021

Antes de la pandemia por COVID-19, en México no existía una ley específica que regulara el teletrabajo de forma particular. El 12 de enero de este año se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el trabajo remoto, también conocido como
home office, algo sumamente necesario, ya que la implementación de este esquema nos tomó por sorpresa a todos y necesitábamos contar con normas claras que protejan tanto a los colaboradores como a las empresas.

Uno de los aspectos que contempla la regulación es la obligación de parte de las organizaciones de respetar el derecho a la desconexión de las personas teletrabajadoras al término de la jornada laboral, situación que preocupa a las corporaciones por la dificultad para llevarlo a la práctica en un ambiente transformado por la digitalización y en donde permanece la cultura que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad 24/7.

De hecho, un 64% de 300 empresas de la base de clientes en OCCMundial, encuestadas a través del “Termómetro Laboral” manifestó que será difícil garantizar este derecho en algunos puestos de trabajo, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos. El 31% afirmó que no afectará mucho en su organización porque sus equipos no suelen laborar más allá de los tiempos acordados y para un 5% esto tendrá un efecto mayor dado que el apoyo de horas extra es clave para mantener los resultados. Sin embargo, la buena noticia es que 8 de cada 10 organizaciones ya toman acciones con respecto a la desconexión o tomarán nuevas acciones en el corto plazo.

De manera adicional, y para conocer la percepción de los colaboradores, se condujo una encuesta a 600 profesionistas para conocer su opinión con respecto a su derecho a la desconexión laboral y cómo lo están aplicando en sus organizaciones, a lo que solo la mitad de ellos aseguró conocerlo de acuerdo con la nueva regulación.

Recordemos que tras la contingencia las organizaciones se vieron en la necesidad de implementar el trabajo remoto para mitigar los contagios y cumplir con los lineamientos de la autoridad. Además, se enfrentaron a problemas de reducción de su plantilla laboral, lo que pudo ocasionar, por un lado, la sobre exigencia a sus empleados y, por el otro, la auto presión de éstos por temor a perder su empleo. Es por esto que, de acuerdo con el 55% de los encuestados, el número de horas que laboran se ha extendido desde que trabajan en casa; otro 34% dice que labora las mismas horas que antes, otro 6% comenta que se ha reducido su tiempo por disminución de su jornada y un 4% dice que son menos horas las que laboran por ser más efectivos trabajando remotamente.

Cabe destacar que solo 14% de los participantes asegura que su empresa ofrece las condiciones necesarias para su desconexión laboral, mientras que un 66% dice que su empresa no tiene algún sistema de vigilancia para garantizar este derecho.

Asimismo, el 55% de los colaboradores asegura que no ejerce su derecho a la desconexión de las herramientas digitales que usa en su trabajo terminando su jornada; de éstos, 4 de cada 10 dicen que lo hace por voluntad propia, otro 32% dice que no se desconecta por decisión de su jefe y 27% por decisión de su organización.

Es así que como empresas nos toca conocer a fondo la ley, trabajar en los lineamientos internos y adaptar los presupuestos a las nuevas obligaciones. Debemos comprender que el derecho de nuestros empleados a la desconexión se traducirá en un buen balance vida-trabajo, una mejor salud física y emocional y, por lo tanto, una mayor eficacia y productividad en el desempeño de sus responsabilidades profesionales