Movilidad laboral entre países: “Decodificando el talento global 2021”

jun 28, 2021

Movilidad laboral entre países:

“Decodificando el talento global 2021”

Por Sergio Porragas, Vicepresidente del Comité de Capital Humano AIMX

23 junio 2021


En la sesión del mes de junio del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX, OCCMundial presentó el estudio “Decodificando el talento global 2021”, una iniciativa realizada en conjunto con
Boston Consulting Group (BCG), empresa líder global en consultoría de gestión, y The Network, compañía global en la que están afiliadas las bolsas de trabajo líderes de más de 135 países, que incluye las opiniones de 208 mil profesionistas de todo el mundo, de los cuales 2,307 residen en México y el resto en otros 190 países. 


Lo que vimos en este estudio es que la globalización y la transformación digital han reducido las fronteras de trabajo entre colaboradores y empresas de diferentes países. Además, la pandemia por COVID-19 abrió a los profesionistas nuevas oportunidades de tener un empleo virtual fuera de su país de residencia y a las empresas de contar con mayor diversidad de talento de todo el mundo, sin necesidad de moverse físicamente ni invertir en recursos de transferencia.


Entre las megatendencias laborales que se mencionan y que han cambiado significativamente a raíz de la pandemia está el cambio del interés de las personas con respecto a laborar en el extranjero y su preferencia hacia los países que han hecho el mejor trabajo para contener el coronavirus. 


De esta manera, el estudio arroja que 67% de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de trabajar físicamente en el extranjero, lo que representa 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018 (77%) y 19 puntos porcentuales menos que en 2014 (86%). De acuerdo con las preferencias del talento global, 5 de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país, este dato es menor que el nivel de disposición del 64% en 2014 y del 57% en 2018. Así vemos que los encuestados en casi todos los países expresaron la menor disposición a reubicarse. 


Canadá es el país al que los profesionistas extranjeros les gustaría moverse para laborar, ubicándose en primer lugar por primera vez desde hace 8 años por arriba de Estados Unidos y Australia. Además de ser naciones de habla inglesa, estos 3 países son percibidos como seguros, con mejores sistemas sociales y, en particular Canadá, con un mejor manejo de COVID-19 y por recibir inmigrantes.


Para los mexicanos las preferencias no han cambiado con respecto al año 2018, el top 5 de países más deseables para trabajar son: Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Australia. 


Asimismo, el estudio demuestra que, tras la implementación del home office para enfrentar la contingencia sanitaria global, los profesionistas en México son los que más desearían buscar opciones de empleo remoto en otra nación, le siguen los colaboradores de Brasil, Benín, Zambia y Costa de Marfil. En cuanto a los países más deseados en el mundo para laborar de manera virtual están: Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar que países como Chile, Chipre y España ven en México una alternativa para buscar empleo a distancia. 


Entre los beneficios del trabajo virtual para empleadores, trabajadores y gobiernos, de acuerdo con el análisis, podemos mencionar los siguientes: 

  • A nivel nacional, la movilidad virtual podrá ayudar a revertir la fuga de talentos.
  • Para los empleadores, la contratación de forma remota podrá abrir nuevas opciones de talento, reducir costos de reubicación y nómina y ayudar a mejorar la diversidad.
  • Para las personas, el trabajo internacional a distancia es una oportunidad para ofrecer sus servicios al mejor postor sin tener que dejar su vida, su familia y su lugar de origen. 


Sin embargo, la creación de una fuerza de trabajo remota presenta desafíos como: 

  • Superar la complejidad legal y regulatoria.
  • Asegurar la integración cultural a través de las fronteras.
  • Resolver problemas de zona horaria y acostumbrarse a la comunicación desfasada.
  • Gestionar la protección de datos a través de las fronteras.
  • Establecer los niveles salariales adecuados, tomando en cuenta las diferencias en sueldos, impuestos y costo de vida en los diferentes países. 


Finalmente, el estudio abordó el impacto significativo que la crisis sanitaria ha tenido en el empleo, siendo México el país que tuvo mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo, de acuerdo con el 66% de los participantes; le siguen República Democrática del Congo (61%), Reino Unido (55%), Indonesia (52%), Angola (51%), Camerún (48%), Bulgaria (48%), España (47%), Senegal (47%), Austria (45%) y Zambia (44%). 


Cabe mencionar que países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de COVID-19 y, por lo tanto, no sufrieron gran impacto en cuestiones laborales, pues solo 23% declaró haber sido afectado por desempleo y 21% por reducción de horas de trabajo. De igual forma, no se considera que el efecto haya sido tan perjudicial para los trabajadores de Europa, a excepción de Reino Unido.


Para conocer el estudio completo visita 

https://www.occ.com.mx/blog/decodificando-el-talento-global-2021/

Share by: