Participa el Subsecretario de Empleo en el Comité de Capital Humano de la AIMX

sept 21, 2021

Participa el Subsecretario de Empleo en el Comité de Capital Humano de la AIMX

El pasado 31 de agosto, el Lic. Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participó de manera virtual en el Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX (AIMX), presidido por Sergio Porragas, Vicepresidente del Comité. 


A manera de introducción, en cuanto a la recuperación económica y el papel de las empresas, el Subsecretario comentó: 

  • El país está en un contexto de reactivación económica, los números nos han planteado desde diversos indicadores, no solamente el de la formalidad, que hemos logrado un avance sustancial, superando el ritmo del número de contrataciones que se habían logrado antes del periodo de la pandemia. 


  • Lo anterior tiene que ver con la disposición de todas las empresas, del compromiso que ha habido en este periodo, en el que muchas compañías lograron mantener, incluso teniendo las puertas cerradas de sus negocios, las plantillas completas, reconociendo también el compromiso de los propios trabajadores con la unidad económica. Esto significa un compromiso social que han refrendado las empresas para mantener las contrataciones que ya tenían.


  • De enero a julio de este año cerca de 1 millón de personas fueron atendidas en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), logrando cerca de 200 mil colocaciones.


  • Estamos a alrededor de 266 mil puestos de trabajo abajo del índice que teníamos antes de la pandemia, cerca del 1.3% menos y que seguramente en cuestión de uno  o dos meses, se tendrá una recuperación total de este índice de empleo; en cuanto a los estados, una tercera parte no solo han recuperado los empleos perdidos sino que van más allá tanto en la reactivación económica como en el crecimiento económico franco y abierto.


Destacó datos con respecto a las acciones del SNE de la Subsecretaría de Empleo: 


  • Son 167 oficinas las que han dado atención a buscadores de empleo y empleadores para facilitar la intermediación laboral, poniendo a disposición de los usuarios los servicios virtuales, incluyendo las ferias de empleo. 


  • Se han atendido en la administración federal actual 7.9 millones de personas, de las cuales 1.1 millones se han colocado en algún empleo formal u ocupación productiva.


  • Cerca del 40% han sido jóvenes y alrededor de un 37% de los colocados.


  • En el marco de la Feria Nacional para Jóvenes se han promovido aproximadamente cerca de 100 mil vacantes de 6 mil empresas y se hizo el relanzamiento del portal del empleo, actualizando el motor de búsqueda, la inteligencia artificial, y el enramado que hace posible el match entre los buscadores de empleo y los empleadores.


Las brechas sociales fue otro de los puntos que el Subsecretario mencionó en su plática como enfoque de la STPS, comentando que esta situación no solo sucede en México sino en general en la dinámica del trabajo en el mundo. Resaltó que: 


  • A las mujeres les ha sido particularmente difícil vincularse al trabajo; en el desarrollo de la propia pandemia esta situación se ha complicado porque muchas de las actividades del cuidado de la familia volvieron a recaer en este género o se reforzaron patrones que significaron ciertas limitaciones en la incorporación de las mujeres a la actividad productiva o al empleo.


  • Sin embargo, en el caso de México y en el particular del SNE, el 45.6% de las personas atendidas han sido mujeres buscadoras de empleo y se ha logrado una tasa de colocación de cerca del 41.2%. 


  • Para el caso de la estrategia “Abriendo Espacios” se han atendido aproximadamente 288 mil personas entre adultos mayores y personas con discapacidad, de los cuales cerca de 60 mil han logrado insertarse de manera efectiva al mercado laboral.


Destacó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una herramienta de reactivación económica que permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas recibir y capacitar al talento joven, con el insumo de un salario mínimo. Al respecto comentó:


  • El programa ha servido como una herramienta de inversión en las unidades económicas, en la medida que un joven es subvencionado por el gobierno de México a través de una beca de capacitación que se hace de manera bancarizada, lo cual facilita vincular al joven en un esquema de asalariado y le permita contar con  servicios financieros.


  • Además de la beca que reciben (por el equivalente de $4,310.00), los jóvenes tienen su inscripción en el IMSS que corre a cuenta del gobierno de México, lo que significa que muchas empresas pueden contar con esta inversión directamente en el talento que eventualmente les ayudará en el desarrollo de la propia actividad económica.


  • Agregó que ha sido una herramienta con muchos alcances en la pandemia, porque significa la posibilidad de que existan jóvenes vinculados al trabajo, que las empresas tengan la certidumbre de que es un estímulo económico indirecto para éstas y por otra parte, significa mayor posibilidad de consumo de esta población, lo que genera un sistema de circulación de bienes y servicios.


Respondiendo al interés de los participantes sobre el teletrabajo, comentó sobre los lineamientos que la STPS publicó en febrero, explicando que es un esquema que llegó para quedarse, por lo que se necesitan generar las reglas que nos permitan tener la posibilidad de que tanto los colaboradores tengan las condiciones idóneas para desempeñar su trabajo en sus hogares, y a su vez, las empresas tengan certidumbre de que el trabajo genera mejores réditos en términos de la productividad. Al haber muchas dudas al respecto, por ser un fenómeno nuevo, reiteró que la STPS está con la mejor disposición, trabajando de manera conjunto, haciendo las consultas con las empresas, haciendo ejercicios para saber cuál es su perspectiva sobre el tema del teletrabajo, y a través de estos espacios, como el Comité de Capital Humano de la AIMX, para intercambiar las buenas prácticas. 


Sobre los programas para apoyar las capacitaciones en las empresas, mencionó que a través de las oficinas de la Unidad de Trabajo Digno, vinculación del sector productivo y en articulación de CONOCER se pueden generar los estándares de competencia, fortalecer esquemas de reconocimiento de capacidades y habilidades. Mencionó que el desarrollo de las competencias es algo clave, pues eso implica la adquisición de conocimientos que permitan el buen desarrollo de la parte técnica en el trabajo y del ambiente laboral.


Finalmente destacó los esfuerzos que realizan con la iniciativa privada y su interés de mantener el vínculo constante para generar una estrategia conjunta de reactivación económica. Refrendó los esfuerzos de espacios de colaboración, como la interconexión con portales de empleo, como OCCMundial, para sumar esfuerzos en la vinculación laboral y promover ferias de empleo para la contratación de personal que permitan salir del contexto de la pandemia. 



Share by: