CRECE EL USO DE PLATAFORMAS DE MOVILIDAD ENTRE LOS MEXICANOS

ago 01, 2019

Ocho de cada 10 usuarios de internet en México utilizan plataformas de movilidad como su opción de movilidad preferida.

En México existen 129,2 millones de habitantes, de los cuales 83 millones están conectados a Internet; en territorio nacional el 71% de la población cuenta con algún tipo de dispositivo de conexión.

Entender cómo se usa, cuándo y para qué, es una de las tareas principales del mundo digital; para mejorar la experiencia en todos los ámbitos.

En este sentido, uno de los sectores con mayor crecimiento desde hace tres años es el de la movilidad.

Con el patrocinio de las plataformas DiDi, Uber, Waze y Up Sí Vale; la Asociación de Internet MX, ha presentado la edición número 15 del estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano.

Un análisis de los hábitos de consumo y percepciones de las plataformas de movilidad existentes en el mercado en el que detectaron un crecimiento en el uso de las aplicaciones de movilidad; y el posicionamiento de otras formas de transporte como los scooters eléctricos, bicicletas sin anclaje y las motonetas eléctricas.

El estudio reveló que el 41% de los internautas usan plataformas de transporte privado; un incremento del 5% respecto a 2018.

Entre las razones por las que los usuarios optan por estos servicios se posiciona en primer lugar:

• La seguridad con el 57%.
  • Conveniencia en el segundo con el 56%.
  • Comodidad con el 53%.
  • 23% opta por las plataformas por considerarlas más económicas.
  • Por otro lado, los internautas sin el uso de estos servicios argumentaron la preferencia del uso de vehículos propios; y un 23%, asegura sentir desconfianza por lo métodos de pago y los precios.

Sobre la importancia de la seguridad que representan las apps, Alfredo López, director de Asuntos Gubernamentales en DiDi México declaró:

“Los usuarios prefieren a las plataformas por comodidad y seguridad; porque hemos atendido la necesidad de un transporte seguro en esta ciudad con el apoyo de soluciones tecnológicas. Los usuarios consideran que las plataformas mejoran las formas de movilidad”.

Los servicios que predominan en México son los de:

• Chofer particular con automóvil con 8 de 10 usuarios.
  • Servicio de taxis con el 23%.
  • Bicicletas con el 9%.
  • Los monopatines y scooters con el 7%.
  • Entre los usos de estos servicios se encuentran viajes a casa, ir de fiesta, traslado de familiares o amigos; y como alternativa del uso del vehículo propio.

Uno de los factores alentadores es el posicionamiento de la economía colaborativa como el sistema económico por el que se comparten e intercambian bienes y servicios; por medio de plataformas digitales en las que las apps de movilidad se han destacado.

Cedrian López-Bosch, gerente de Políticas Públicas de Uber, aseguró:

“Las políticas públicas se deben de armar de los datos que arrojan estos nuevos estudios; para entender los nuevos ecosistemas y promover la innovación.”

La generación de comunidad es otro de los efectos de la innovación en la movilidad.

Ivette Chalela, directora de marketing de Waze Ads en Hispanoamérica; habló sobre el 68% de los internautas usando mapas en línea:

“En la plataforma hay 110 millones de usuarios en el mundo que se ayudan para llegar de un lado a otro con información en tiempo real. Esto genera un entorno social y de comunidad. Colaboran para mejorar la movilidad de las grandes ciudades”.

Como resultado final del estudio, los usuarios se han mostrado más informados al momento de realizar sus compras.

Algunos de los hábitos desarrollados son verificar comentarios negativos y positivos, la lectura de términos y condiciones; tomar en cuenta la interacción de la marca con usuarios y se aseguran de que lo que contratan vale lo que están pagando.