PLAZA DE ARMAS

ago 01, 2019

¿Irá el Fiscal?

LA DIPUTADA Elsa Lucía Armendáriz Silva asegura que hay legisladores en el Congreso que tienen dudas respecto al actuar del fiscal, sobre todo porque las quejas son constantes, pues hay carpetas de investigación que nada más no tienen para cuándo se integren, homicidios que pasan por suicidios o de plano que aunque las asociaciones civiles afirmen que son feminicidios no se tipifican como tales.

TOTAL QUE Elsa Lucía quiere que Jesús Figueroa Ortega se presente ante la Comisión de Justicia y aclare todas, pero todas las dudas de los diputados que no son panistas y que ante la ola de quejas contra la Fiscalía, nomás no ven las fallas y dan el espaldarazo a su titular.

PERO QUE no todos están ciegos, sordos y mudos, como dijera Shakira, entonces, los del tricolor y otros partidos sí quieren que se les explique hasta con manzanas, ábaco o lo que sea, cómo se está trabajando dentro de la Fiscalía, porque nomás no se ve que haya avance en muchas cosas.

YA NI HABLAR de la Fiscalía Anticorrupción, en donde llevan meses sin dar “luz” de nada, a pesar de que cuando llevaron ante la juez a Arturo, el extitular del OSFAGS, se aseguró que ya traían casi casi por traer, a otro exfuncionario corrupto y que forma parte de las más de 70 carpetas de investigación que tienen ahí, dizque investigando.

PERO NOMÁS no llega la hora en que se presente a otro que haya cometido fraude, desviado recursos, torturado y todos esos delitos graves que se han denunciado y que no se les da solución así pasen años y las víctimas tengan que seguir esperando ¿qué?, justicia ya no, porque según la Constitución dice que es pronta y expedita, y en estos casos no ha sido así.

TOTAL QUE cada vez son más los que están en la lista de que ven en Jesús Figueroa Ortega a un fiscal que no da soluciones, al menos las que esperan. Sí está bien que hagan decomisos de unos cuantos kilos de mariguana y otros tantos de crystal, donde se ponga en peligro la vida de los ministeriales, pero también hay que hacer justicia a todos esos que, incluso antes de que él llegara, tienen asuntos pendientes por resolver.

LA PREGUNTA es: ¿irá el fiscal a responder las dudas de los diputados?, o también, ¿permitirán los diputados panistas que los de otros colores lo cuestionen?, habrá que esperar para ver el tiempo a quién le da la razón (BDR).

Miriam Tiscareño se Despide

AYER, MARTHA Miriam Rodríguez Tiscareño se despidió como presidenta del municipio capitalino, pues Tere Jiménez Esquivel regresa al frente del Gobierno Municipal.

“YA ESTUVIMOS platicando sobre los temas más importantes del día a día, los pendientes, ya entregamos. Para mí fue muy intenso estar trabajando tres meses y medio sobre temas muy importantes. Yo siempre he dicho que gobernar un municipio de casi un millón de habitantes no es cualquier cosa”, declaró Miriam Rodríguez.

SE DIJO muy honrada de haber estado al frente del Gobierno Municipal y dijo estar contenta y satisfecha de su labor como alcaldesa. Desconoce si regresará al frente de la Oficina Ejecutiva, pero espera seguir apoyando a la alcaldesa en el gabinete.

DIJO QUE le solicitó a Jiménez Esquivel dar seguimiento al tema de seguridad, ya que los indicadores de seguridad han bajado. Además, pidió darle continuidad a los proyectos de servicios públicos, como el alumbrado y el nuevo servicio de recolección de basura. Además, adelantó que están por concluir distintas obras públicas que Tere Jiménez podrá inaugurar.

CON RESPECTO a las críticas que, desde luego, se hicieron por parte del Gobierno del Estado, declaró: “Yo venía preparada para eso. Se le dio respuesta de una manera muy ecuánime, muy respetuosa, ese fue mi papel, así es mi forma de trabajar. La forma en que ellos hayan hecho sus declaraciones es su estilo, ellos así son, el nuestro no” (HGPS).

Estudiantes de Servicio Social y Pasantía

EL ISSEA (Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes), comenzó con la asignación de espacios para pasantes y servicio social de las carreras afines a la salud. Los pasantes comenzarán a laborar en las unidades y hospitales de la institución.

AL RESPECTO, el director general del ISSEA y secretario de Salud, Sergio Velázquez García, reconoció que, en esta ocasión, hubo un retraso en la asignación, derivado de las negociaciones realizadas por parte de la Secretaría de Salud Federal y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS), con respecto a las becas.

SIN EMBARGO, señaló que en el ISSEA se destinan, aproximadamente, 366 lugares en todo el estado, con los cuales se cubrirán todos los centros de salud y hospitales de la institución. De esta manera, no se verá afectado el funcionamiento de los servicios médicos que se ofrecen (HGPS).

Se Transportan con Apps 41% de Internautas

CUATRO DE cada 10 usuarios de internet en México usan soluciones como Uber, Didi o Beat, de acuerdo con el estudio de Movilidad del usuario mexicano.

EN CONFERENCIA de prensa, Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet.Mx, mencionó que 57% de los usuarios de estas plataformas las utilizan porque las consideran seguras, en tanto que 56% las perciben convenientes.

RESPECTO A 59% de los cibernautas que no usan estas apps, Juárez comentó que no acceden a ellas por falta de información, pues la encuesta reveló que 48% prefiere usar el auto y 23% indica que no le dan confianza. La encuesta mostró que el precio no es factor para elegir una app de movilidad, ya que sólo 23% mencionó que si afecta para utilizarlas en su vida diaria.

EN LA REGULACIÓN que se impone a scooters y bicicletas, Juárez indicó que el usuario de internet adopta este tipo de servicios para mejorar su movilidad. “Estamos ayudando a que las ciudades sean más ágiles, que [las autoridades] volteen a ver este tipo de datos y se den cuenta de lo que ya somos como mexicanos, que no nos estamos quedando atrás”.

POR OTRA parte, el vicepresidente dijo que 68% de los usuarios de internet en México usan algún tipo de servicio de mapas como Google Maps o Waze.

LAS PERSONAS que no utilizan las aplicaciones de mapas mencionan que no las conocen, que no acceden a ellas porque consumen la batería de sus dispositivos, los datos, o internet.

SOBRE LA imposición de impuestos a plataformas digitales como las de movilidad, Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.Mx, comentó que analizan las distintas iniciativas de esta tasa impositiva.

VEGA EXPLICÓ que aunque México está inmerso en la economía digital global, no se tienen los mismos usos y costumbres de otros países con estos esquemas más evolucionados, y de ahí la importancia de tener datos duros e información pertinente local para generar opiniones que nutran la regulación y se genere un mejor ecosistema digital. (Con información de agencias)