PROPUESTAS AL IFT SOBRE LOS LINEAMIENTOS PARA COLABORACIÓN CON AUTORIDADES DE SEGURIDAD

dic 03, 2019

· La AMPCI entregó carta dirigida a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con propuestas para que los lineamientos a emitir logren una razonable, efectiva y oportuna colaboración.

· Que exista un adecuado balance entre los requerimientos de información por parte de las autoridades, la protección de la información de los usuarios, un proceso eficiente que implique los menores costos.

· Antes de su publicación se realice una consulta, a fin de poder ofrecer retroalimentación de parte de los interesados.

México, D.F., 28 de octubre de 2014. Con la finalidad de contribuir en la elaboración de los lineamientos que debe emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la aplicación de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de colaboración con las autoridades de seguridad y procuración de justicia por parte de concesionarios y autorizados para prestar los servicios de telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Internet hizo llegar al pleno del IFT una carta en la que aporta información y antecedentes sobre las mejores prácticas internacionales, así como diversas propuestas con base en la experiencia de sus afiliados al respecto.

La preocupación fundamental es garantizar la certeza jurídica; el debido proceso; la protección de los datos de los usuarios; su adecuado manejo por parte de las autoridades facultadas para recibir la información; la capacidad de las redes y los sistemas para obtener y almacenar la información; así como la instrumentación de medios electrónicos para agilizar el proceso y dar certeza sobre la seguridad e integridad de la información.

La misiva, firmada entre otros, por el Presidente de AMIPCI, Carlos Ponce Beltrán; considera que los objetivos principales de sus proveedores de servicios de Internet, así como de los responsables políticos, reguladores y actores en el sector, con respecto a la expedición de los lineamientos antes referidos, es mantener seguros los datos de las personas y de sus comunicaciones, respetar la privacidad de las comunicaciones, así como contribuir con las autoridades de seguridad y procuración de justicia de manera oportuna y eficiente, en estricto apego a los lineamientos que establezca el Instituto.

En el texto de la carta, explica que el diagnóstico y propuestas que se envían a los señores comisionados del IFT, “tienen como finalidad que en los lineamientos a emitir por el Instituto, se logre un adecuado balance entre los requerimientos de información por parte de las autoridades de seguridad y justicia; la protección de la información de los usuarios; un proceso eficiente, efectivo, oportuno, razonable y que implique los menores costos posibles para los concesionarios y autorizados, evitando afectar el desarrollo y crecimiento del uso de los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad y la economía, tal y como fue establecido en la reciente Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.”

Acompañan a la misiva dos anexos. El primero de ellos se intitula “Antecedentes y principios fundamentales para la protección de la información de los usuarios de las telecomunicaciones”, y contiene una investigación sobre las mejores prácticas internacionales y principios jurídicos que norman la colaboración de concesionarios con autoridades.

El segundo anexo se titula “Propuesta de alcance de los lineamientos que deben establecerse en materia de colaboración con las autoridades de seguridad y justicia por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y autorizados”, y contiene una serie de textos propuestos para los lineamientos, clasificados en cuatro campos: (i) Disposiciones Generales; (ii) De las Autoridades; (iii) Características generales de la conservación de datos; (iv) Características de la información de datos a recopilar y almacenar por tipo de servicio (fijo, móvil, voz, datos, etc.).

Finalmente, la asociación solicita al IFT que “conforme a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y acceso a la información, una vez que se tenga una versión inicial de los lineamientos, sean éstos puestos a consulta pública en el sitio del IFT…, a fin de que el Instituto pueda recibir la retroalimentación de todos los interesados, con lo cual, estamos seguros, se logrará enriquecer dicho documento”.