México será sede de la 67 reunión de ICANN

ene 30, 2020

SCT forma parte del comité organizador.

Tras 11 años, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), volverá a reunirse en México donde representantes de la sociedad civil, la academia, el gobierno, sector privado y la comunidad técnica analizarán y discutirán temas centrales relacionados con el futuro de internet y el Sistema de Nombres de Dominio.

“ICANN REALIZA TRES REUNIONES POR AÑO Y SE VA ROTANDO EN LAS REGIONES. LOS IDENTIFICADORES ÚNICOS DE INTERNET, LAS DIRECCIONES IP Y LOS NOMBRES DE DOMINIO HACEN QUE INTERNET SE VEA COMO UNA ÚNICA RED A NIVEL GLOBAL Y POR ESO ES IMPORTANTE QUE ESTA REUNIÓN SEA EN MÉXICO PORQUE NOS PERMITE VINCULARNOS CON ESTA TOMA DE DECISIONES”, SEÑALÓ RODRIGO DE LA PARRA, VICEPRESIDENTE DE PARTICIPACIÓN GLOBAL DE PARTES INTERESADAS DE LA ICANN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

El comité organizador de la reunión 67 del ICANN, que se realizará del 7 al 12 de marzo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, está integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet .MX, el capítulo mexicano de la Internet Society, Punto 2012, y Neubox.

Entre los temas que ocupan la agenda global de la corporación y que estarán presentes en las discusiones de la reunión en México se encuentra el seguimiento a reunions previas en las que se plantea la necesidad de realizar una segunda ronda de solicitudes de dominios de alto nivel como el .com, .net o .org.

“HUBO UN MOMENTO EN EL QUE LA COMUNIDAD DE ICANN CONSIDERÓ QUE SE HABÍAN SATURADO LAS DIRECCIONES PARA LOS USUARIOS Y DECIDIÓ ABRIR A NUEVAS ALTERNATIVAS, RESULTADO DE ESTA RONDA SE RECIBIERON 2 MIL SOLICITUDES DE LAS CUALES MIL 200 FUERON EXITOSAS… NO SE TRATA DE PÁGINAS DE INTERNET SINO DE NUEVAS EMPRESAS QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN REGISTROS, Y LAS ORGANIZACIONES PUEDEN REGISTRARSE BAJO ESTOS DOMINIOS”.

Otro tema, derivado también del programa de nuevos dominios genéricos es el relacionado con una condición que señala que si hay dos empresas o más que solicitan la misma terminación o extensión, deberán de ir como último recurso a una subasta; derivado de lo cual se generó una recaudación de recursos, cuyo destino será definido por la propia comunidad.

“OTRO TEMA ES EL QUE TIENE QUE VER CON PRIVACIDAD DERIVADO DE LA REGULACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA DE DATOS PERSONALES, SE ESTÁ REVISANDO EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA BASE DE DATOS DONDE SE RECABA INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS O REGISTRANTES DE NOMBRES DE DOMINIO, LO QUE TIENEN QUE ENTREGAR A LOS DIFERENTES REGISTROS O REGISTRADORES”.

Por su parte, Jorge Azzario, director general de NIC México, refirió que la reunión es un espacio abierto a todas las personas interesadas en el desarrollo de internet que cada tres veces al año se traslada a diferentes lugares en el mundo, por lo que su acceso además de ser gratuito busca el involucramiento de las comunidades.

“AHORA QUE LE TOCA A MÉXICO ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA COMUNIDAD GLOBAL ESCUCHE LO QUE EN EL PAÍS Y EN LA REGIÓN PUDIERA ESTAR PASANDO. CANCÚN OFRECE UNA MUY BUENA UBICACIÓN PARA QUE LOS ASISTENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONFLUYAN”.