Creará Asociación de Internet.MX código de ética

ene 30, 2020

Consejo Directivo 2020 tomó protesta.

Con la firme convicción de impulsar un ecosistema digital que se desarrolle bajo principios de lealtad en la competencia, honestidad en los acuerdos y transparencia en las operaciones, la Asociación de Internet.MX (AIMX) trabajará en la creación de un código de ética e integridad empresarial.

“ESTE CÓDIGO DE ÉTICA ABORDARÁ, NO ÚNICAMENTE LAS RELACIONES CON LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, SINO TODO EL ESPECTRO DE RELACIONES CON CLIENTES, PROVEEDORES, ALIADOS Y CON EL MERCADO”, SUBRAYÓ ENRIQUE CULEBRO KARAM, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN.

En el contexto de la toma de protesta del Consejo Directivo para el año 2020, destacó que cada aspecto regulatorio debe contemplar un modo diferente y efectivo de adopción de la tecnología, siempre enfocados en los trabajadores, los pacientes, los consumidores, los estudiantes y los ciudadanos; pensando en las personas como objetivo de toda política pública.

Culebro Karam dijo que en lo que será su tercer y último año al frente de la AIMX, se enfrentarán temas de suma importancia para el futuro de internet como la inminente vigencia del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la introducción de reglas de operación para el comercio digital.

Asimismo, la Consulta Pública sobre la Neutralidad de la Red que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la definición de un nuevo marco de políticas públicas sobre el uso de la tecnología en el ámbito laboral, de salud y educativo.

Así como diversas modalidades de protección de los consumidores, desde la visión de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Consejo Directivo para el año 2020 de la Asociación de Internet.MX tendrá en la Vicepresidencia Ejecutiva a Lina Ornelas, de Google; el Secretario será Antonio Cortés Koloffón, de CGMPS, y Lidia García Márquez, de GEV Asesores Internacionales como Tesorera.

Por su parte, las vicepresidencias serán ocupadas por Philippe Boulanger, de eShow, en Comercio Electrónico; Cintya Martínez Maldonado de American Express, en el comité de Servicios Financieros; Edgar Rodríguez de Amazon, en Relaciones Gubernamentales; Renato Juárez de Estadística Digital en Investigación de Mercados; Fabiola Peña de NIC México, en Educación y Cultura, y Omar Medina de Plus Media, en Marketing y Publicidad.

Los titulares de los demás comités son Juan González de MCM Telecom, en Infraestructura; Pablo Corona Fraga de NYCE, en Ciberseguridad; León David Pérez de Propulsar, en Innovación y Tecnologías Emergentes, y Alejandra Vera, de OCCMundial, en Recursos Humanos. Isabel Davara, de Davara Abogados, ocupa la vicepresidencia Jurídica.

En el encuentro se anunció también la participación de la Asociación de Internet .MX en el comité organizador de la reunión internacional ICANN 67, que será la primera reunión pública de la organización del 2020.