El 20º aniversario de la Asociación de Internet MX se vuelve un foro para defender su legado

ene 30, 2020
El cambio de mesa directiva de la Asociación de Internet MX (AI.MX), que coincide con el 20º aniversario de este lobby de la industria digital en México, se volvió un foro para defender el legado de la asociación y su “certeza, legitimidad y solvencia” en un contexto de mayor competencia para la representatividad del sector.

El aniversario de la AI.MX, que durante años ostentó la exclusividad de distintas iniciativas, investigaciones y estadísticas relacionadas con el desarrollo digital en México, se produce en un momento donde los temas y los desafíos de la industria se han diversificado y han surgido nuevos actores que disputan la representatividad total o segmentada del sector.

Enrique Culebro, presidente de la asociación por tercer y último año consecutivo, fue insistente en su discurso de toma de protesta este miércoles en destacar el legado de la AI.MX, creada en diciembre de 1999 con el nombre de Amipci (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C.):

como generadora de estudios únicos en su momento sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, sobre la penetración de servicios digitales de la industria financiera o sobre el valor de comercio electrónico;
como difusora y promotora de iniciativas globales sobre el uso de las tecnologías digitales, como la celebración anual del Día Mundial de Internet o encuentros como el de ICANN a desarrollarse en marzo en Cancún;
como creadora del “único sello de confianza” relacionado con el comercio electrónico y como paradigma de autorregulación en la materia;
como bisagra entre la industria y el sector público, para la construcción de diálogo y la defensa de posiciones.
Hoy el instituto de estadística pública Inegi ya produce información oficial sobre el valor del comercio electrónico; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da seguimiento a los hábitos de uso y consumo de las tecnologías digitales; la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) asumió la bandera en las discusiones con el Congreso y Hacienda sobre la regulación fiscal de la industria digital, y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) disputa la representatividad en materia de comercio electrónico.