Valor del e-commerce habría crecido hasta 30% en el 2019

feb 06, 2020

Valor del e-commerce habría crecido hasta 30% en el 2019

Al primer semestre del año pasado, el valor de este tipo de comercio alcanzó 299,660 millones de pesos.
En el 2019, el valor del comercio electrónico en México creció entre 25 y 30%, monto equivalente a un alza de entre 122 y 147 millones de pesos, estimó Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Asociación Mexicana de Internet.Mx. El monto total se establecería entre 614,000 y 630,000 millones de pesos.

De concretarse la proyección, el crecimiento significaría una aceleración respecto al alza de 24% que se registró en el 2018 y que a la vez significó un mayor dinamismo respecto al dato del 2017, según el cálculo hecho por la Asociación de Internet.mx para su Estudio sobre Hábitos de Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México 2019.

Tan sólo en el primer semestre del 2019, el valor del e-commerce fue por 299,660 millones de pesos, que representa un crecimiento de 22% respecto al mismo periodo del 2018.

En el 2016, el valor del comercio electrónico fue de 329,850 millones de pesos, un crecimiento de 28.3% respecto del 2015 y en el 2017 alcanzó 396,040 millones de pesos, un alza de 20.1%, lo que significó una desaceleración que se revirtió en el 2018, cuando alcanzó 491,250 millones de pesos y un crecimiento de 24 por ciento.

El estudio de la Asociación de Internet.mx fue realizado a través de una encuesta que consistió en 1,759 entrevistas en todo el territorio mexicano y el universo de la muestra es la población de los usuarios de Internet en México.

Transporte, entrega a domicilio y alojamiento, los más vendidos.

Según el estudio, de cada 10 usuarios de Internet en México, ocho han realizado una compra en línea en el último año y siete de cada 10 han comprado algo en los tres meses más recientes.

Los servicios de transporte (Uber, Cabify y DiDi), comida rápida (Rappi, DiDi Food y Uber Eats), los de alojamiento y viajes (Airbnb, Compass y Byhours), así como la compra de boletos para eventos y las descargas digitales son los segmentos que mayor crecimiento mostraron durante el 2019.

En presentación para medios de comunicación, explicaron que en los últimos tres meses del 2019 se reportaron 83 millones de usuarios, de los cuales, 74% es mayor de edad. Informaron que cinco de cada 10 usuarios de Internet realizaron compras a nivel internacional, siendo Estados Unidos su principal foco, seguido de Asia (29%), Europa (21%) y Latinoamérica (11 por ciento).

De manera detallada, explicaron que 85% de las compras realizadas vía electrónica se realizó a través de un smartphone, seguido de laptop, con 60 por ciento.

“Llama la atención que dos de cada 10 compradores en línea ya están haciendo compras a través de su smart TV, principalmente servicios de entretenimiento”, dijo Juárez.

Puntualizó que el medio de pago preferido por los consumidores son las tarjetas de crédito, pues siete de cada 10 pagos se realizan por esta vía; seis de cada 10 por medio de una tarjeta de débito y uno de cada 10 a través de un corresponsal bancario (Oxxo, Seven Eleven, entre otros).