LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE CONSUMO DE TRANSPORTE Y BIENES FORTALECEN LA ECONOMÍA COLABORATIVA: AIMX

jul 31, 2019

Las plataformas tecnológicas para el transporte privado y consumo de bienes representan un importante impulso de la economía colaborativa

  • Presentó la Asociación de Internet MX el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, una derivación del estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet 2019, que fue dado a conocer el pasado mes de mayo.
  • Se detecta una rápida adopción de servicios de transporte y mapas digitales. El consumo de bienes cotidianos en línea aún tiene retos de penetración.
  • Entre los servicios de movilidad de personas predominan las aplicaciones de vehículo privado, elegidas principalmente por seguridad (57%),
  • Las opciones de transporte en bicicleta y monopatín, con poco tiempo en el mercado, muestran una rápida adopción, alcanzando ya el 9 y 7 por ciento, respectivamente.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, un análisis de los hábitos y percepciones de los internautas del país sobre dichas plataformas. Este documento es un acercamiento al tema, realizado en el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, presentado a la opinión pública el pasado mes de mayo, y que se realizaron bajo el patrocinio de las empresas DiDi, Uber, Up Sí Vale y Waze.

El mencionado estudio de Hábitos aporta una serie de datos de contexto para comprender cómo la adopción de estos servicios ha impulsado la economía digital. A diferencia de la medición de 2018, este año hubo dos variaciones importantes: los días de mayor uso son los días laborables (en 2018 era sábado y domingo); asimismo, el horario predominante de conexión es durante las horas de trabajo (en 2018 era al inicio y al final del día). Otro dato relevante es la dominancia del teléfono inteligente como medio de conexión a Internet: el 72 por ciento poseen uno y el 92 por ciento prefiere usar este medio para conectarse.

Crece la movilidad de personas en plataformas digitales 
En el acercamiento a los hábitos de movilidad, el estudio revela el crecimiento en la adopción de las plataformas de transporte privado de personas: más de 41 por ciento de los usuarios de Internet, con un incremento de 5 por ciento sobre los datos de 2018.

Al indagar sobre las razones que los llevan a elegir los servicios de transporte, la seguridad es el criterio más importante en la decisión (57%), seguido por la conveniencia (56%) y la comodidad (54%). Finalmente, solo el 23% de los usuarios consideran que es más económico. Entre quienes no usan estos servicios, predomina la preferencia por usar el vehículo propio (48 %), seguido de la desconfianza, con el 23%. Solo uno de cada 10 usuarios tiene reservas sobre el precio y las formas de pago.

“La inclusión de tecnología en el sector de movilidad ha permitido tener cada vez viajes más seguros para los más de 550 millones de pasajeros de DiDi alrededor del mundo” comentó Alfredo López, Director de Asuntos Gubernamentales en DiDi México. “Al trabajar en colaboración con el sector público y privado, y utilizando las herramientas que el Internet nos proporciona, contribuimos a un ecosistema de movilidad eficiente, seguro y accesible para los habitantes de las ciudades donde operamos”, concluyó .

El servicio que predomina es el de chofer particular con automóvil (8 de cada 10); seguido de servicio de taxis (23%) y el de bicicletas (9%). El servicio de monopatines o scooters eléctricos, que tiene poco tiempo en el mercado, ha logrado posicionarse rápidamente, logrando el 7 por ciento de los usuarios.

Entre los usos que da la gente a los servicios de transporte, la mitad lo hacen para ir a casa y el 45 por ciento para ir de fiesta. Trasladarse al trabajo ocupó al 43 por ciento de los usuarios y un 42 por ciento contrata los servicios para familiares o amistades. Llama la atención que una tercera parte de los encuestados adoptó los servicios como una alternativa al uso del auto propio.

“La tecnología está transformando la movilidad de nuestras ciudades, en donde cada vez existe un mayor número de usuarios que utilizan aplicaciones digitales para acceder a viajes más eficientes, rápidos y confiables. Entre los motivos para hacerlo se destacó la comodidad, además de la seguridad, un aspecto que hemos colocado como nuestra mayor prioridad en Uber”, comentó Cedrian López-Bosch, Gerente de Políticas Públicas de Uber.

Se fortalece la economía colaborativa
Se define como economía colaborativa a un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Los servicios de transporte privado de personas son una de las manifestaciones de este fenómeno del siglo XXI.

En el estudio se cuestionó a los usuarios sobre algunos detalles de cómo emplean estas plataformas y los resultados son indicativos de las nuevas formas de consumo de los servicios digitales: el 83 por ciento verifica los comentarios de otros usuarios para decidir la contratación, y una cifra idéntica toma en cuenta las recomendaciones de clientes anteriores, un aumento de 32 y 64 por ciento sobre los resultados de 2018, respectivamente.

Asimismo, el 81 por ciento consulta las preguntas que otros usuarios hacen en las plataformas y el 69 por ciento verifica las reseñas de la experiencia de otros usuarios. 62 por ciento lee la sección de preguntas frecuentes y el 44 por ciento toma en cuenta las calificaciones de los prestadores del servicio.

Casi por unanimidad (91%) los usuarios consideran que las plataformas de movilidad deberían seguir siendo una opción de transporte para el futuro, y el 61 por ciento considera que mejoran el transporte en su ciudad.

Mapas en Línea 
Complementariamente, en el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano preguntó a los encuestados sobre sus hábitos para el empleo de mapas, con los siguientes resultados:

  • 68 por ciento de los usuarios emplea algún servicio de mapas en línea
  • 83 por ciento busca la ubicación de lugares que le interesan.
  • 61 por ciento obtiene información del tráfico de su ciudad en tiempo real.
  • 51 por ciento busca la hora de arribo a su destino.
  • 34 porciento localiza comercios cercanos.
  • Quienes no lo usan, es porque desconoce los sistemas o para evitar el alto consumo de batería y datos de sus dispositivos.
  • Para Ivette Chalela, directora de Marketing de Waze Ads en Hispanoamérica, es fundamental y necesario el incremento de uso de mapas en línea ya que, no solo sirven de referencia para llegar desde un punto A a un punto B, sino han contribuido a crear una comunidad que trabaja en conjunto para alertar sobre tráfico y peligros en el camino, programar viajes y hasta hacer viajes compartidos.

Consumo de Supermercado Online 
Adicionalmente, en la investigación se buscó también conocer los hábitos de consumo de los usuarios en supermercados en línea, uno de los segmentos del comercio electrónico de mayor crecimiento por el uso de aplicaciones móviles.

El 18 por ciento de los usuarios realiza compras de supermercado en línea. Las principales razones expresadas por quienes eligen la opción de compras en línea son la practicidad del medio (80%); la búsqueda de promociones y descuentos (47%), y la diversidad de opciones de pago (23%). En el segmento de los usuarios que no compran en línea, manifiestan diferentes motivos, entre los que predomina la preferencia de la tienda física (69%) y tener la opción de elegir los productos (54%).

La mayor demanda de consumidores en línea se concentra en el centro del país (CDMX, 33%; EDOMEX, 12%), seguidos por Jalisco (7%) y Sinaloa (5%).

El conjunto de elementos que se midieron en este estudio de movilidad pretende encontrar datos que identifiquen las formas de consumo digital en plataformas móviles y los elementos que considera el usuario para adoptarlas, como una manera de integrar la tecnología y la conectividad en su vida cotidiana.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
DEL ESTUDIO EN EL SIGUIENTE ENLACE

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