Muestran resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2019

feb 06, 2020

Muestran resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2019

La Asociación de Internet MX dio a conocer los resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2019.

La Asociación de Internet MX dio a conocer las cifras de su más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2019, en el que se mide del mercado del ecommerce en el país, así como el comportamiento de compras, temporalidad de las mismas y nivel de satisfacción de los consumidores.

El informe se realizó con el apoyo de socios estratégicos de la Asociación de Internet MX, entre los que destacan Visa, empresa internacional de tecnología de pagos, y KueskiPay.

De acuerdo con información proporcionada por la asociación, uno de los datos más importantes fue el del valor de las transacciones durante 2018, que alcanzó MN$491.25 mil millones, lo que representa un incremento del 24% con respecto a 2017.

Asimismo, en el estudio se presentó una estimación de ventas durante el primer semestre de 2019, lo que reflejaría un incremento del 22% respecto al 2018, para alcanzar los MN$299.66 mil millones en 6 meses.

“El comercio electrónico toma cada vez más relevancia en el crecimiento de la economía de nuestro país y en el estilo de vida de los mexicanos. En Visa, como compañía global de tecnología de pagos, trabajamos y colaboramos con todos los jugadores del ecosistema, para expandir los beneficios del uso de los pagos electrónicos, a través de soluciones que promueven y contribuyen a mejorar la experiencia del consumidor impulsando y fortaleciendo el comercio digital. La seguridad es un elemento clave en la confianza de los compradores, esto requiere impulsar la tecnología, innovación y diversificación de productos y servicios para brindar pagos seguros, ágiles y sin fricciones que simplifiquen la vida de los usuarios.” Victor de la Barrera, Director de Productos Digitales para Visa México.

“Kueski Pay está comprometido con el mercado financiero para formar un ecosistema digital en donde el usuario pueda encontrar prácticamente todo lo que existe en un centro comercial o supermercado, desde ropa y comida hasta servicios todo en un solo clic gracias al uso de tecnología basada en inteligencia artificial. Queremos lograr la democratización del comercio electrónico en México, buscamos que la experiencia de pago sea perfecta al proporcionar a los compradores un acceso rápido y confiable al crédito, lo que les permite comprar ahora y pagar después en cuestión de minutos. Sabemos que cuando se eliminan las barreras monetarias durante la experiencia de pago, se pueden disminuir las tasas de abandono del carrito de compras, aumentar el ticket promedio de los clientes y mejorar su experiencia.” Adalberto Flores, CEO de Kueski.

El estudio se divide en 2 partes: el primero analiza los hábitos de compras en línea de los usuarios de internet en México; el segundo analiza el comportamiento de los comercios en sus experiencias digitales.

Para ambos casos, se realizaron encuestas durante noviembre de 2019. La muestra estadística fue de 1759 usuarios de internet y 55 comercios radicados en territorio mexicano.

Hábitos de los consumidores

Entre los resultados mostrados por el estudio, el 71% de los usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos 3 meses; esto representa un incremento de 11% sobre 2018. El incremento anual fue de más de 79%.

Asimismo, el 51% de las compras fueron realizadas por mujeres. En cuanto a edades, dominó el segmente entre 35 a 44 años (40%), seguido del de 25 a 34 años (19%), posteriormente lo hicieron los 45 a 54 (18%).

Otro dato que arrojó este estudio fue que el 33% de los usuarios de internet realizaron sus compras en el extranjero. En este aspecto hubo una cifra decreciente del 8%.

Entre los servicios más adquiridos de forma online destacan servicios de transporte con 43%, comida rápida 43%, alojamiento 43% y viajes el 41%. Además los servicios de salud reflejaron un 15%, 8% más que 2018.

Comportamiento de los comercios

De acuerdo con el estudio, 2 de cada 10 negocios online realizan ventas fuera de México, lo que refleja una disminución de 7% con respecto al año anterior. La región en donde más vende es Estados Unidos (80%), seguido de Latinoamérica (40%) y el resto del mundo (20%).

Asimismo, se dio a conocer que todos los comercios electrónicos en México reciben pagos con tarjetas bancarias y 9 de cada 10 con monederos electrónicos. Otras de las modalidades aceptadas son pagos en tiendas de conveniencia, otros comercios físicos y pagos contra entrega (incrementó 24%).

Otro dato que brindaron fue que 6 de cada 10 negocios cobran el envío de sus productos y el 43% realiza envíos gratuitos.