Archivo de Prensa

Por Aaron Grego 16 may, 2020
“Sin un análisis profundo, sin un estudio o algo más formal, sería extremadamente costoso; además, las habilidades que se requieren tanto de conocimiento, como de experiencia o técnicas para llevar algo así, son difíciles de conseguir en el corto plazo; creemos que no es viable esa solución, la combinación es la mejor forma de hacerlo”, apuntó. Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno crearía su propia empresa para conectar con Internet a todo el país, en caso de que las empresas no participen en la licitación para la concesión de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. “Si ellos no van a comunicar al país con Internet porque no les es rentable, porque no es negocio, el Estado tiene que hacerlo. Vamos a garantizar que haya Internet en todos los pueblos, porque eso es un gran adelanto, eso ayuda en la salud, en la educación, en la comunicación, en todo”, dijo el mandatario. En entrevista con Notimex, Culebro Karam explicó que es complicado opinar a profundidad sobre este tema, ya que no se han dado a conocer más detalles, por lo que así es difícil criticarlo o avalarlo. Sin embargo, señaló que desde hace muchos años, en la asociación han considerado que la fórmula que funciona es una donde las empresas, el gobierno y la sociedad civil, en su conjunto, trabajan para llevar conectividad a los mexicanos. “No tenemos ninguna evidencia, información o algún dato que haga que cambie esta premisa, al contrario, creemos que hoy en día, más que nunca se necesita la colaboración de todos los interesados para poder lograr ese ambicioso objetivo de conectar a todos los mexicanos”, apuntó. En este sentido, el presidente de la Asociación Internet MX dijo que proyectos como la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Red Troncal, con mejoras y una mayor claridad, pueden ser opciones viables. “Que se aborden, que se clarifiquen, que se mejoren las que están en dudas e, inclusive, que se hagan otras iniciativas adicionales, hablando de regulación, de apoyo al sector o de canalización de recursos hacia proyectos productivos, que puedan mejorar la situación de la conectividad”, consideró. “Creemos que la participación del gobierno se puede optimizar, sin duda, a través de políticas públicas que fomenten el trabajo que se ha hecho desde el mundo empresarial y la sociedad civil… creemos que esa es la forma más factible, que tenga rentabilidad, visión a largo plazo de lograr conectar a los mexicanos y no una visión de un lado”, agregó. Hace unos días, el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló a Notimex que la historia y la experiencia internacional confirman que los gobiernos son buenos haciendo su papel de gobierno, es decir, en la parte legal o regulatoria, pero pésimos empresarios de telecomunicaciones. “Cuando Telmex fue empresa gubernamental, había déficit de inversión e infraestructura, incluso, había un mercado negro; a Satmex, lo quebró dos veces el gobierno; Telecomm Telegrafos vive en números rojos; y Correos de México es una empresa tristemente deplorable”. Consideró que pensar que el gobierno entre a operar una red de telecomunicaciones no es deseable, pues “lo que debe hacer es alinear incentivos para que empresas que sepan de tecnologías, entren y lleguen a los puntos a donde hoy el mercado enfrenta resistencia”. La brecha digital en el país todavía es muy grande, pues 86 por ciento de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto en rurales; además, 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y sólo el 39 por ciento de la población rural. El reto en esta materia para la actual administración es muy grande, pues, según los especialistas, la parte que falta por conectar es muy difícil, ya que se trata de zonas geográficas de difícil acceso, lo que se traduce en altos costos.
Por Aaron Grego 14 feb, 2020
La economia digital gana terreno en su aportación para la economía mexicana. En 2018 esta actividad contribuyó con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos porcentuales más desde 2013, de acuerdo con una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de un millón 106 mil 558 millones de pesos”, dijo el instituto. Del monto reportado, un 24.3% se deriva del comercio al por menor de bienes, 28.2% al comercio al por mayor de bienes y 47.5% a “Otros servicios”. “Destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo”, precisó el Inegi. De hecho, el instituto detalló que la economía digital, específicamente el comercio electrónico, se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos). Desde 2013, año base de la medición del Inegi, se da cuenta de que el comercio electrónico ha ido avanzando en su aportación para el PIB mexicano, dado el mayor uso de dispositivos móviles conectados a Internet, una flexibilización en los modos de pago, entregas más rápidas de las mercancías, así como políticas de devolución o cambio funcionales. Aunque, por otro lado, la débil bancarización de la población, así como las incidencias en los fraudes electrónicos han actuado como una barrera para que más personas realicen sus compras en línea. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo en el tercer trimestre de 2019 se presentaron poco más de 4.1 millones de reclamaciones por fraude en el comercio electrónico, por un monto de cuatro mil 212 millones de pesos, de los cuales un 90% tuvo una resolución favorable. Pese a esta situación, la Asociación de Internet reportó en su último Estudio de Comercio Electrónico en México que el valor de esta actividad alcanzó los 491 mil 250 millones de pesos en 2018, un monto 24% superior al reportado un año antes. Y la cifra continúa en ascenso. La misma asociación de Internet estimó que al primer semestre del año pasado el valor del comercio electrónico ascendía a 299 mil 660 millones de pesos.
Por Aaron Grego 11 feb, 2020
La Asociación de Internet Mx revela que los productos más adquiridos son transporte, comida, alojamiento, paquetes de viajes y boletos de avión Las ventas a través de plataformas electrónicas en México han acelerado su crecimiento, informó la Asociación de Internet Mx. En 2018 se comercializaron en el país productos y servicios por medio de Internet con un valor total de 491 mil 250 millones de pesos, un crecimiento de 24 por ciento respecto a un año antes. El crecimiento es mayor al registrado en 2017, que fue de 20.1 por ciento, según datos de la asociación. Además, el organismo estima que las ventas en línea crecieron 22 por ciento en el primer semestre de 2019, cuando en el mismo período del año previo se incrementaron 18 por ciento. De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México, presentado este miércoles, ocho de cada 10 internautas nacionales han hecho alguna compra electrónica. El reporte señala que más de la mitad de los compradores en línea (54 por ciento) tiene entre 18 y 34 años y una cuarta de las compras electrónicas se realiza en los estados de México, Morelos y la CDMX. Además, señala que las principales razones por las que los usuarios optan por compras en línea es porque querían adquirir algo que no encuentran en tiendas en México o porque el precio es mejor. Asimismo, señala que los productos más adquiridos son transporte, comida, alojamiento, paquetes de viajes y boletos de avión. Plataformas como Uber y DiDi, con sus servicios de entrega de alimentos; además de Airbnb, son algunas que han impulsado las ventas en línea de estos servicios. El dispositivo más utilizado entre los mexicanos para comprar en línea es el smartphone: 85 por ciento de los internautas nacionales pide y paga un producto desde su teléfono. Sin embargo, la Asociación Internet Mx. destacó que dos de cada 10 usuarios en el país ya realiza compras a través de su Smart TV. El estudio indica que las tarjetas de crédito y débito son el método de pago preferido. Los ewallets y códigos QR, en tanto, son usados por sólo dos por ciento de los internautas.
Por Aaron Grego 10 feb, 2020
En 2018 las ventas totales por internet ascendieron a 491,000 mdp, por lo que prevén que en 2019 las ventas fueron mayores, pues al primer semestre del año pasado fueron cercanas a los 300,000 mdp. Durante el primer semestre del año pasado, se estima que las ventas por internet fueron de 299,000 millones de pesos, lo que podría superar las ventas hechas en 2018 en un rango de entre 25 y 35%. Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Marca de la Asociación de Internet MX, presentó el Estudio sobre comercio electrónico en México 2019 -con cifras de 2018- donde destacó que las ventas en línea aumentaron 24% respecto a 2017. Comentó que en 2018 las ventas totales por internet ascendieron a 491,000 millones de pesos, por lo que prevén que en 2019 las ventas fueron mayores, pues al primer semestre del año pasado fueron cercanas a los 300,000 millones de pesos. Durante la presentación del estudio, el integrante de la Asociación de Internet MX dijo que 85% de las ventas se dieron a través de los teléfonos inteligentes -smartphones-, seguido por las laptops, con 60% y tabletas con 38%. Expresó que la población que más compró en línea fueron las personas entre 35 y 44 años, con 40%, y de los niveles socieconómicos que accedieron a las compras, 34% correspondió al medio bajo. Las compras fueron hechas por mujeres, con 51%, donde el monto en promedio fue de 12,800 pesos. De acuerdo con datos del estudio, 71% de los usuarios de internet adquirió algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta. “El comercio electrónico en México no va a dejar de crecer, va a seguir incrementándose, simplemente hay que tomar en cuenta cómo le van a hacer las empresas en su transformación tecnológica para no perder ventas”, dijo.
Por Aaron Grego 10 feb, 2020
El comercio electrónico en México todavía tiene la capacidad de registrar un crecimiento sostenido de doble dígito en los próximos años, gracias al impulso que recibe de nuevos compradores y una mayor oferta tanto de servicios como de productos. De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de compras en línea de los usuarios de internet en México 2019, el también llamado eCommerce registró un valor de 491 mil millones de pesos al cierre de 2018, lo que significó un crecimiento de 24 por ciento con respecto a 2017. Para el primer semestre de 2019, el informe realizado por Asociación de Internet MX, con apoyo de Visa y KueskiPay, estima que las ventas se ubicaron en 299 mil millones de pesos, es decir, un alza de 22% en comparación con 2018. “Lo que estamos pronosticando es un crecimiento a doble dígito. Todavía no llegamos a un tope, faltan servicios comunes que se integren”, confió el vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación de Internet MX, Renato Juárez. Además, aseguró que el comercio electrónico es una industria acíclica, por lo que no se verá muy afectada por la desaceleración económica. También se encontró que más mexicanos utilizan el comercio, cerca de 71 por ciento de los internautas adquirió un producto o servicio en línea en los tres meses previos a la encuesta, lo que representó un incremento de 11 por ciento respecto a 2018. Las mujeres fueron las que más compraron y en cuanto a rango de edad predomina el segmento entre 35 a 44 años. Juárez destacó que uno de los segmentos que más rápido está creciendo son los servicios de transporte, gracias a que ofrecen un mejor servicio y calidad de vida. “El tema de transporte es algo que nos agarró como una tormenta, es una categoría que no teníamos en el radar, pero que en menos de tres años ya es algo común, lo que más se consume”, dijo. Esto porque 65% de los encuestados aceptó que adquirió un servicio de transporte por aplicación.
Por Aaron Grego 10 feb, 2020
México es uno de los países donde las compras por internet (e-commerce) están ganando bastante terreno, especialmente con plataformas como MercadoLibre y Amazon, quienes han impulsado este tipo de compras en lugar de las compras tradicionales. Un reciente análisis de Asociación de Internet MX habla sobre los hábitos de los mexicanos, destacando que en promedio los mexicanos gastan anualmente $12,800 pesos anuales en compras por internet, realizando mensualmente la compra de un articulo. Esta información fue basada en los datos del 2018 cuando de alcanzaron 491 millones 25 mil pesos en ventas por internet, un gran crecimiento del 24% en comparación con los datos del 2017. Además, los smartphones fueron los más utilizando en el comercio digital, mientras dos de cada 10 compras se realizaron por medio de una Smart TV, un dato bastante extraño. Además, el 51% de las compras en línea fueron hechas por mujeres, cuyo rango de edad más popular en las compras fue entre 35 a 44 años, mientras el 49% restante corresponde a los hombres. Un 33% de los usuarios compraron productos en el extranjero, siendo Estados Unidos el país más popular para compras cosas en el extranjero con el 64% (seguramente Amazon tiene mucho que ver), seguido de Asia con el 29% y Europa con el 21% de las compras. El mismo estudio detalla que la principal motivación para adquirir productos en el extranjero es encontrar artículos que no venden en México, mientras el segundo término es el precio.
Por Aaron Grego 10 feb, 2020
Se define al comercio electrónico (e-commerce) como el proceso de compra-venta de productos y servicios a través de Internet, ya sea mediante una computadora o bien por aplicaciones móviles (m-commerce). Aunque aún no ha rebasado al comercio tradicional, su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, lo único que lo frena es el acceso a la conectividad y dispositivos en algunas regiones del mundo, así como a la baja confianza de los usuarios sobre las plataformas que ofrecen estos servicios. Sin embargo, para los ya conectados, el ecosistema digital los acerca a diferentes canales de compra-venta que, gracias a la globalización, logran el acceso a tiendas de todas partes del mundo que sin horario establecido y mediante atractivas estrategias mercadológicas, ofrecen productos que de otra forma les sería imposible obtener. Las dos caras de la moneda Ahora bien, si además de ser un usuario de sitios de e-commerce o m-commerce y planeas tener o ya abriste un sitio para expandir tu negocio, hoy es mucho más fácil crear tu propio ecosistema mediante plataformas como Shopify que, aunque no seas un gran experto en el tema, te van guiando con plantillas prediseñadas para que armes tu sitio en cuestión de minutos y no te quedes atrás. Lo mejor es que no solamente creas un negocio 24/7, sino que puedes manejar tu inventario a través de herramientas electrónicas que te ahorran muchísimo dinero en costos operativos. Por otro lado, tienes las ventajas de herramientas de análisis que te permiten saber en tiempo real si tus estrategias de mercadotecnia están siendo efectivas o si requieren de algún ajuste. Además, no hay desperdicio de pauta comercial en donde decidas promover tus productos o servicios, ya que puedes segmentar e híper segmentar el mercado al que te quieres dirigir, lo cual se traduce en rentabilidad para tu negocio. Eso sí, se requiere de crear una infraestructura logística súper robusta para ser confiable hacia tus clientes: que les permita realizar devolución de productos en corto tiempo; no presente fallas técnicas y que la experiencia del usuario sea muy satisfactoria porque si no, tienes garantizado el fracaso a corto plazo para tu negocio debido a que la retroalimentación que los usuarios den en los diferentes canales digitales se volverá lapidarias. El mundo en un click En el 2019 las ventas globales a través de comercio electrónico ascendieron a casi 3.5 millones de millones de dólares, lo que confirma que todas las empresas pronto estarán en ese ecosistema, ya que 14% de las ganancias en compras minoristas fueron obtenidas mediante compras en internet. Destacan China y Estados Unidos en el desarrollo de comercio electrónico. En conjunto representan 1.3 millones de millones en ventas en línea, es decir la mitad de lo que se genera a nivel mundial. No es de extrañar que en el top 5 de las más poderosas empresas de comercio electrónico sean de esos países: 1. Amazon – Estados Unidos 2. Jingdong – China 3. Alibaba – China 4. Ebay – Estados Unidos 5. Rakuten – Japón De acuerdo con la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2019 de Price Price Waterhouse Cooper (PwC)1, en 2019 los teléfonos inteligentes se convirtieron en la principal forma de compra en línea con un 24% en comparación con el 23% de uso de computadoras y 16% de las tabletas.
Por Aaron Grego 09 feb, 2020
Prensa, Estudio
Por Aaron Grego 09 feb, 2020
Ciudad de México. Durante el primer semestre del año pasado, se estima que las ventas por Internet fueron de 299 mil millones de pesos, lo que podría superar las ventas hechas en 2018 en un rango de entre 25 y 35 por ciento. Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Marca de la Asociación de Internet MX, presentó el Estudio sobre comercio electrónico en México 2019 -con cifras de 2018- donde destacó que las ventas en línea aumentaron 24 por ciento respecto a 2017. Comentó que en 2018 las ventas totales por Internet ascendieron a 491 mil millones de pesos, por lo que prevén que en 2019 las ventas fueron mayores, pues al primer semestre del año pasado fueron cercanas a los 300 mil millones de pesos. Durante la presentación del estudio, el integrante de la Asociación de Internet MX dijo que 85 por ciento de las ventas se dieron a través de los teléfonos inteligentes -smartphones-, seguido por las laptops, con 60 por ciento y tabletas con 38 por ciento.
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