PREVISTO EN LEY QUE EL GOBIERNO PROVEA INTERNET

may 14, 2019

Prematuro evaluar propuesta presidencial: AIMX

Para el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión, la posibilidad de que el gobierno federal sea un proveedor de servicios de conectividad, no es un esquema novedoso, «sucede en todo el mundo» y está previsto en la ley, mientras que para la Iniciativa Privada, esta intervención sería una acción que podría «acelerar» las múltiples acciones que las empresas del sector han realizado con anterioridad para conectar a más mexicanos.

En los últimos años, México avanzó mucho en materia de conectividad, en tal manera que el acceso a Banda Ancha Móvil se ha triplicado, la Banda Ancha Fija (BAF) creció casi 30 por ciento, los precios decrecieron en forma considerable frente a otros productos y servicios de la economía mexicana.

Sin embargo, persisten brechas tanto en cobertura, acceso y uso de la tecnología, lo que exige un esfuerzo mayor y la participación de diferentes entidades pues este derecho aún no es para todos los mexicanos, precisó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entrevistado luego de su participación en la 11ª edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG2019), indicó que llegar a los desconectados (casi 30 millones, según la ENDUTIH 2018), es un reto complicado para cualquier economía incluso para Estados Unidos que es una «economía muy poderosa», por ello se han creado diversas alternativas como Fondos Públicos, Asociaciones Público-Privadas, u optar por empresas proveedoras.

«MÉXICO TIENE PREVISTO EN LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN (LFTR) QUE EL ESTADO A TRAVÉS DE REDES PÚBLICAS MAYORISTAS, MEDIANTE CONCESIONES, PUEDA LLEVAR CONECTIVIDAD DONDE NINGÚN PRIVADO LO HAYA HECHO, EJEMPLO DE ELLO ES TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO (TELECOMM) DE LA SCT, QUE TIENE UNA CONCESIÓN PARA DAR ESE TIPO DE SERVICIOS Y LLEVAR INTERNET A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS».

El modelo por el cual ha apostado México, es un esquema que a través de la competencia, los operadores y prestadores de servicio sean los que lleven conectividad a todo el país, pero es necesario reconocer que esto ha sido insuficiente, por lo que se requieren esfuerzos del mercado y del propio gobierno, para garantizar un derecho constitucional como es en México el acceso a internet.

«LA RUTA QUE SE ESCOJA, CONFIAMOS EN QUE SEA AQUELLA QUE SEA CONSISTENTE CON NUESTRO MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL; LO QUE NUESTRA LEY PREVÉ ES QUE LAS REDES PÚBLICAS MAYORISTAS PUEDEN LLEVAR ESA CONECTIVIDAD CUANDO NO EXISTA UN PROVEEDOR DE ESOS SERVICIOS».

Disminuir la brecha digital en México es un reto permanente, una tarea inacabada, aseguró, pues cada mexicano que nazca se le debe garantizar su derecho a la conectividad, en el lugar donde esté; el mercado tiene un rol muy importante, al instituto le corresponde garantizar condiciones de competencia y al Estado, igual que existe en todo el mundo destinar recursos públicos para aumentar el acceso a internet.

Entrevistado por separado, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.MX (AIMX), resaltó la importancia de haber alcanzado en el país, el 71 por ciento de penetración en conectividad, es decir, 82.7 de internautas hasta el año pasado, un hito importante, pero que al mismo tiempo explica el avance mucho más moderado que tendrá en el futuro aumentar esa cobertura.

Respecto a la propuesta del jefe del Ejecutivo de echar a andar una empresa de Estado que otorgue internet en zonas del país donde este servicio no ha llegado, declaró que es muy pronto para poder evaluar en su justa medida la propuesta presidencial, pues por el momento no se cuenta con información o un plan detallado al respecto.

Sin embargo, en la asociación siempre se ha promovido la colaboración, particularmente en proyectos con alto sentido social; por lo que las empresas de la AIMX responderán como lo han hecho históricamente, es decir, con diferentes programas para conectar a más mexicanos, lo cual «se podría acelerar aún más» con la colaboración del gobierno; por el momento «seremos prudentes» hasta que el proyecto sea presentado formalmente.

Contreras Saldívar, detalló que con el ánimo de hablar sobre la situación que guarda la conectividad en el país, la semana pasada sostuvo un encuentro «institucional y positivo» con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su respeto a las funciones que realiza el regulador, reconociendo su autonomía y conocimiento técnico.

COMPARTIMOS LA NECESIDAD DE REALIZAR TODOS EL MEJOR ESFUERZO POR INCREMENTAR LA CONECTIVIDAD UNIVERSAL QUE ORDENA LA CONSTITUCIÓN, LAS TELECOMUNICACIONES SON UN SERVICIO PÚBLICO AL QUE TENEMOS DERECHO LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PAÍS, Y DEL LADO DEL ESTADO DEBEMOS HACER TODO LO POSIBLE QUE PARA QUE TODOS PUEDAN HACER EFECTIVO ESE DERECHO… SE RECONOCIÓ LO MUCHO QUE SE HA AVANZADO EL PAÍS, PERO TAMBIÉN TODO LO QUE FALTA POR HACER.