OPINIÓN: DISCUSIONES INCLUSIVAS SOBRE INTERNET, COLUMNA NODO DIGITAL, DE ISRAEL ROSAS

may 16, 2019

La comunidad de Internet se distingue por ser diversa y plural. Tales características se reflejan en las discusiones que ocurren en temas relacionados con el uso y desarrollo de Internet. El abanico es amplio, ya que es posible abordar desde los temas relacionados con infraestructura hasta aquellos vinculados con aspectos sociales y culturales.

Por ello, los espacios en los que se llevan a cabo estas discusiones suelen ser promovidos y apoyados por la comunidad de múltiples partes interesadas. Tal es el caso de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por su sigla en Inglés), que este año celebra en Ciudad de México su décima primera edición.

La SSIG 2019 representa la segunda ocasión en que este evento se lleva a cabo en nuestro país. Resulta relevante notar que México se mantiene de manera constante en el radar de diversas organizaciones que llevan a cabo eventos relacionados con Internet y su desarrollo. En 2015 hospedamos el Foro Regional de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF), mientras que en 2016 el país fue sede del foro global en la materia (IGF). Además, un par de reuniones de ICANN se llevarán a cabo en 2020 y 2021.

El hecho de que este tipo de eventos sean celebrados en nuestro país es importante porque de esta forma se facilita la participación de los integrantes de la comunidad mexicana de Internet, reflejando sus puntos de vista y aportando opiniones valiosas. De esta forma, la participación de actores mexicanos puede ser potenciada tanto a nivel regional como global, algo que ha aumentado significativamente en años recientes.

La agenda temática de la SSIG 2019 refleja un alto nivel de participación de actores de la comunidad mexicana de Internet, en parte gracias a la participación de la Asociación de Internet MX en su rol de socio organizador del evento. Dicha participación no se refleja únicamente en las personas que integran las sesiones de discusión, sino también en el número de asistentes al evento.

Una tarea pendiente que tenemos como comunidad de Internet es dar el siguiente paso en relación a los formatos de discusión. El más común ha sido el panel de expertos que discuten entre sí y dan oportunidad de participación al público por medio de preguntas, pero parece que el modelo se ha desgastado. Estamos en un buen momento para pensar en nuevos formatos, que habiliten modelos de discusión en el que los asistentes participen activamente.