NECESARIO TRABAJO CONJUNTO PARA ABATIR BRECHA DE CONECTIVIDAD: SCT

may 13, 2019

La SCT puntualizó en que para alcanzar el objetivo deben participar el Gobierno, la industria privada y la academia de manera conjunta

La SCT arrancó con la convocatoria para participar en las 31 mesas temáticas de telecomunicaciones y radiodifusión. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Para abatir la brecha de conectividad y llevar Internet a más mexicanos es necesario realizar un trabajo conjunto entre el gobierno, industria privada y academia, dijo Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La SCT ya trabaja sobre estos temas para cerrar las brechas de desigualdad e impulsar a la sociedad a la era digital. Esto no es labor que el gobierno pueda emprender solo. Reitero la invitación a los tres órdenes de gobierno, a la academia y a la industria a trabajar de manera conjunta”, dijo en el marco del foro Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019.

Afirmó que la dependencia arrancó hoy con la convocatoria para participar en las 31 mesas temáticas de telecomunicaciones y radiodifusión, para generar un diálogo a fin de contar con una retroalimentación para para delinear el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2019-2024.

“Debemos asegurar la permanencia de Internet como el activo más importante de la humanidad que podrá garantizar sus efectos transformadores positivos sobre la sociedad y la economía global”, aseveró.

A su vez el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que la ley permite al Estado usar redes mayoristas para llevar conexión a los lugares en donde los operadores no tienen presencia.

Además indicó que tuvo una reunión con el presidente López Obrador en donde coincidieron que es necesario ampliar la conectividad de internet en el país: “Se habló del estado que tienen las radiodifusiones y la telecomunicación, un encuentro muy positivo. Compartimos la necesidad todos de que debíamos hacer todo nuestro esfuerzo para incrementar esta conectividad universal que la ordena la constitución”, indicó.

Finalmente, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dijo que el gobierno federal se ha comprometido a alcanzar el cien por ciento de cobertura de internet dando prioridad a las comunidades más apartadas, “que son las que más necesitan de esta ventana al mundo y que a la vez son las que más difícilmente obtienen servicio a través de los proveedores comerciales”, añadió.