LA GOBERNANZA EN INTERNET REQUIERE UNA SOBERANÍA COMPARTIDA

may 13, 2019

México fue sede del 11avo Encuentro de la South School on Internet Governance 2019, organizado en conjunto con la Asociación de Internet Mx y la Secretaría de Economía, con el objetivo de debatir sobre las bases de cómo deben de ser establecidas las reglas en Internet en el contexto de una economía global y digital.

Durante la conferencia magistral del primer día del evento, Jorge Pérez Martínez, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, España, explicó que en cuanto a gobernanza en internet, se deben de tomar en cuenta múltiples stakeholders o partes interesadas, quienes deben de colaborar para poner las reglas. Para esto es necesario contestar las siguientes interrogantes: ¿Quién pone las reglas y normas en Internet? ¿Quién impone su cumplimiento? ¿Quién es responsable de su impacto? ¿Cómo se gobierna?

Definió 3 tipos de regulaciones que deben de ser establecidas para una eficiente gobernanza:

1. Regulación Técnica: Se trata de cómo se van a regular los recursos críticos de internet como lo son las direcciones IP, la identidad digital, los nombres de dominios y cuáles serán y quién determinará los estándares y protocolos bajo los que se actuará.
  2. Regulación de competencia: Es importante regular para fomentar la competencia, para ello se debe debatir sobre la asimetría regulatoria y la neutralidad de red.
  3. Regulación del interés general: Para este punto se deben de tomar en consideración factores de fiscalización a servicios digitales, cómo se garantizarán los derechos de los cibernautas así como la seguridad de su información al navegar.
Para generar estas regulaciones se debe de tomar en consideración el efecto económico que tendrán ya que no se puede mermar la velocidad e inmediatez con la que se efectúan las transacciones en el ciberespacio.

La gobernanza en internet requiere una soberanía compartida entre los siguientes grupos de interés o stakeholders quienes deben de garantizar sobre todo los temas de seguridad y privacidad para los usuarios:

• Estados: Gobiernos y sus acuerdos multilaterales.
  • Organizaciones Internacionales Privadas: ICANN, IANA, IETF, W3, IAB.
  • Organizaciones Internacionales Multilaterales: OMC, OMPI, UIT, etc.
  • Operadores económicos: Plataformas globales de Internet, operadores de telecomunicaciones.
  • Asociaciones y academia: Asociaciones de Internet, Asociaciones ciudadanas, Universidades.