MÉXICO CELEBRARÁ 30 AÑOS DE INTERNET EN EL MUNDO

may 10, 2019

Presentarán nuevo estudio sobre hábitos de uso de la red.

Desde 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 17 de mayo se llevará a cabo, el Día Mundial del Internet, la AIMX (antes AMIPCI), ha promovido el uso libre, seguro y responsable de la red en México; en esta ocasión la asociación cumplirá dos décadas de ser constituida, serán festejados 30 años de la existencia de la Web y 10 de realizar la Escuela Sur de Gobernanza de Internet, fechas todas que servirán como contexto para llevar a cabo una gran celebración.

Durante una semana de trabajos, empresarios, académicos y autoridades serán convocadas para hablar en torno a las tendencias más importantes, así como de los temas que merecen especial atención para impulsar en México una economía digital que sea uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo del país, detalló Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.MX (AIMX).

«HEMOS SIDO CRÍTICOS, HEMOS SEÑALADO DE MANERA RESPONSABLE ALGUNAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE NO AYUDAN O QUE NO ACELERAN LA ADOPCIÓN DEL INTERNET EN EL PAÍS, UNA LABOR QUE LA AIMX MANTENDRÁ VIGENTE, PERO COLABORANDO SIEMPRE COMO ALIADOS, INDICANDO LO QUE NO ABONE DE FORMA POSITIVA A TENER DISPONIBLE ESTA TECNOLOGÍA QUE ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO», PRECISÓ ENRIQUE CULEBRO KARAM PRESIDENTE DE LA AIMX.

Enrique Culebro (Imagen C$T)

El dirigente destacó que para la asociación es muy relevante el Día Mundial del Internet porque es cuando se presenta el estudio de Hábitos de Internautas en México; este año se publicará la décimo quinta edición, en la cual además de hablar de la cantidad de personas que están conectadas y sus variables demográficas, también se destacarán las principales actividades que realizan, como ha evolucionado el comercio electrónico, y cómo entiende el usuario los temas de ciberseguridad, entre otras variables.

Culebro Karam detalló que del 13 al 17 de mayo próximo poniendo al usuario en el centro, en esta celebración habrá oportunidad para reunir a muchas entidades vinculadas al manejo del internet en México, además de poner en la mesa del debate cuál será la mejor manera para que gobierno, industria y sociedad civil alcancen el mejor aprovechamiento de esta tecnología.

En esta ocasión la Secretaría de Economía (SE) será la sede de este encuentro, donde a lo largo de cinco días se abordarán diversos temas como ¿Quién gobierna Internet?; Infraestructura y su impacto en el acceso a internet; Neutralidad de la red: situación actual y perspectivas futuras; El impacto de Internet en el e-commerce y el desarrollo de América Latina y el Caribe; Políticas públicas para impulsar fintech, blockchain y criptomonedas, por solo mencionar algunos.