SIETE DE CADA DIEZ USUARIOS MEXICANOS USAN MAPAS EN LÍNEA

ago 01, 2019

Con el apoyo de las plataformas DiDi, Uber, Waze y Up Sí Vale, la Asociación del Internet México presentó interesantes datos sobre el usuario mexicano y sus preferencias de movilidad.

La Asociación de Internet Mx de la mano de Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la asociación, y con el patrocinio de las plataformas DiDi, Uber, Waze y Up Sí Vale, presentaron la edición número 15 del estudio Movilidad en el usuario de internet mexicano.

El primer dato arrojado por el informe es que en México existen 129,2 millones de habitantes, de los cuales 83 millones están conectados a internet; en territorio nacional el 71 por ciento de la población cuenta con algún tipo de dispositivo de conexión. En este sentido, uno de los sectores con mayor crecimiento desde hace tres años es el de la movilidad.

El estudio reveló que el 41 por ciento de los internautas usan plataformas de transporte privado, un incremento del 5 por ciento respecto a 2018. Entre las razones por las que los usuarios optan por estos servicios se posiciona en primer lugar la seguridad con el 57%, la conveniencia en el segundo con el 56%, comodidad con el 53% y finalmente, un 23% opta por las plataformas por considerarlas más económicas. Por otro lado, los internautas sin el uso de estos servicios argumentaron la preferencia del uso de vehículos propios y un 23%, asegura sentir desconfianza por lo métodos de pago y los precios. “La seguridad de movilidad se refleja también en los métodos de pago que el consumidor elige, y son las tarjetas de crédito y débito los principales medios de pago en las plataformas de movilidad”, dijo Juárez.

Los servicios que predominan en México son los de chofer particular con automóvil, con ocho de diez usuarios; servicio de taxis, con el 23%; bicicletas, con el 9%; y los monopatines y scooters, con el 7%. Entre los usos de estos servicios se encuentran viajes a casa, ir de fiesta, traslado de familiares o amigos y como alternativa del uso del vehículo propio.

La generación de comunidad es otro de los efectos de la innovación en la movilidad. Ivette Chalela, directora de marketing de Waze Ads en Hispanoamérica, dijo que el 68% de los internautas usa mapas en línea: “En la plataforma hay 110 millones de usuarios en el mundo que se ayudan para llegar de un lado a otro con información en tiempo real. Esto genera un entorno social y de comunidad. Colaboran para mejorar la movilidad de las grandes ciudades”. Detalló para qué usan los mapas: 83% busca la ubicación de lugares que le interesan, 61% obtiene información del tráfico de su ciudad en tiempo real, 34% localiza comercios cercanos.

Otros datos que reveló Juárez es que nueve de cada diez personas consideran que las plataformas de movilidad deben seguir siendo una opción en el futuro. Y que las plataformas de movilidad sí necesitan regulaciones, así como una mejora en la incorporación cultural del usuario.

Como resultado final del estudio, los usuarios se mostraron más informados al momento de realizar sus compras. Algunos de los hábitos desarrollados son verificar comentarios negativos y positivos, la lectura de términos y condiciones, tomar en cuentan la interacción de la marca con usuarios y asegurarse de que lo que contratan vale lo que están pagando.