SEGURIDAD ELEVA USO DE APPS DE TRANSPORTE

ago 01, 2019

Plataformas impulsan economía colaborativa.

El uso de aplicaciones digitales para transporte privado es considerado ya una alternativa viable y prioritaria, por lo menos para el 41 por ciento de los internautas mexicanos (cinco puntos porcentuales más que 2018), quienes ven en esta opción la forma de trasladarse de forma segura, cómoda y eficiente a su lugar de trabajo, así como a su domicilio o incluso para asistir a lugares de entretenimiento o reuniones familiares.

«LA PRINCIPAL DEMANDA ESTÁ CONCENTRADA EN LOS SERVICIOS DE CHOFER PARTICULAR CON AUTOMÓVIL, LOS CUALES SON USADOS POR NUEVE DE CADA 10 USUARIOS DE TRANSPORTE EN LÍNEA, SEGUIDO DE LA DEMANDA DE TAXIS Y EN MENOR MEDIDA, PERO CON TASAS CRECIENTES, LOS SERVICIOS DE BICICLETA, MONOPATÍN Y MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS QUE EN CONJUNTO YA REPRESENTAN 18 POR CIENTO DE LA MOVILIDAD EN MÉXICO», DESTACÓ RENATO JUÁREZ, VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNET.MX (AIMX).

Las plataformas tecnológicas para el transporte privado, dijo, representan un importante impulso para la economía digital colaborativa; los usuarios consideran que mejoran el transporte en su ciudad, contribuyen favorablemente en temas de seguridad, incluso perciben que contribuyen al cuidado ambiental y ya se colocan en el décimo tercer sitio de las actividades preponderantes que realizan los internautas en México, precisó el especialista.

Cuestionados sobre la posibilidad de imponer tasas impositivas a este tipo de servicios como se hace en otras latitudes, Julio Vega, director de la AIMX, precisó que si bien México está inserto en la economía global, no necesariamente se observan los mismos usos, costumbres o idiosincracia de otros países, por lo que estas iniciativas son analizadas con mucho «cuidado» con datos duros e información del mercado doméstico y a partir de eso, nutrir la regulación más idónea para el ecosistema digital.

La asociación mantiene un permanente y cercano diálogo con los reguladores y legisladores tanto locales como federales,»pero hemos sido muy cuidadosos con respecto al detalle que contengan las iniciativas, para dar una lectura óptima y ofrecer los comentarios y argumentos correctos, y brinden el mejor marco regulatorio para todos», precisó.

Renato Juárez precisó que el sondeo realizado en junio de este año a casi dos mil internautas, permitió detectar que los usuarios utilizan aplicaciones para uso de transporte privado en el 57 por ciento de los casos, por la seguridad que perciben, mientras que la conveniencia y la comodidad fueron elementos importantes para 56 y 54 por ciento, respectivamente. El precio no fue una razón poderosa, pues sólo 23 por ciento consideró que es más económico.

Entre los usuarios que dijeron no utilizar este tipo de servicios, la razón principal fue porque prefiere utilizar el vehículo propio (48 por ciento), seguido de la desconfianza (23 por ciento), mientras que 9.0 por ciento opinó que les resulta más caro; 7.0 por ciento argumentó que tardan en llegar las unidades y para el 8.0 por ciento hay problemas con las formas de pago establecidas.

Gráfico de la AIMX

La forma de pago predilecta por los internautas, de acuerdo con el sondeo, fue la utilización de la tarjeta de crédito en el 48 por ciento de los casos; 37 por ciento utiliza tarjeta de débito; aumentó el uso del dinero efectivo que es utilizado por 16 por ciento de los encuestados; intermediarios de pago son utilizados por el 13 por ciento y tarjetas de prepago solo entre el 2.0 por ciento.

«EL USO DE LAS FORMAS DE PAGO TIENE QUE VER CON TEMAS DE SEGURIDAD, PRACTICIDAD, CON PROTECCIÓN AL COMPRADOR SIN DUDA», INDICÓ EL ESPECIALISTA.

Cuestionado sobre los malos hábitos de los usuarios de bicicletas y monopatines que circulan por banquetas poniendo en riesgo a los peatones, así como estacionarse sin norma alguna dentro de áreas de jardines o en lugares de la vía pública inapropiados, argumentó que esto está fuera del alcance de los prestadores de servicio y responde más a una falta de cultura de vialidad entre los usuarios.

«EL TEMA REAL ES EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL ENTRE LOS USUARIOS, PORQUE LAS PLATAFORMAS SE ENCARGAN DE QUE TODO ESTÉ SEGURO, QUE FUNCIONE, INCLUSO OFRECEN CONSEJOS… ADEMÁS LOS USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS SON PERSONAS INFORMADAS… LOS PROBLEMAS CONOCIDOS TENDRÁN QUE IRSE RESOLVIENDO A TRAVÉS DE LA CONVIVENCIA».

Explicó que el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, es una extensión del relacionado con los Hábitos de los Usuarios de Internet 2019 para detectar cómo las plataformas digitales de consumo de transporte y bienes fortalecen la economía colaborativa, realizado bajo el patrocinio de las empresas DiDi, Uber, Up Si Vale, y Waze.
Gráfico: Perfil del internauta de la AIMX
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