SE INFORMA A NUESTROS AFILIADOS QUE EN ESTA FECHA, SE PUBLICÓ EN EL DOF

ene 28, 2020

Se informa a nuestros afiliados que en esta fecha, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se modifican las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional.
Mejores ampMISBB de 11

para México

UÁ \

CA N I ET I

www.canieti .org

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET

Ciudad de México, 4 de febrero de 2016

Se informa a nuestros afiliados que en esta fecha, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se modifican las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias.

Este Acuerdo es el resultado del trabajo conjunto de AMIPCI, AMITI y CANIETI con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, para seguir avanzando en la implementación de instrumentos que favorezcan y consoliden el desarrollo en la Administración Pública Federal de las TIC.

Entre las modificaciones en las disposiciones del instrumento, destacan aquellas que han sido impulsadas por la industria representada por los organismos empresariales, sobre:

• Información reservada y confidencial. Esta podrá ser almacenada en Centros de Datos del sector privado;
  • Contratación entre entidades de la Administración Pública Federal. Se deberá evaluar su nivel de servicio;
  • Desarrollo de aplicativos por encargo. Solo será propiedad de la institución contratante, aquello que no cuente con registro, patente o licencia de uso previo;
  • Certificaciones. Las que se soliciten serán aquellas reconocidas por la industria como las mejores prácticas;
  • Privacidad y protección de datos personales. Se deberán considerar en todo momento;
  • Autorizaciones. Se incluye la herramienta de Gestión de la Política TIC para agilizarlas, y
  • Borrado Seguro. Se amplía su alcance.

Asimismo, el Acuerdo contiene otros cambios relevantes, como la adición de la definición de Retos Públicos, la consideración al desarrollo de interfaces web para móviles, el impulso de la migración a IPV6 en equipos frontera, la infraestructura pasiva de los contratos queda en favor de las instituciones contratantes, y se dispone la obligación de la ejecución de rutinas de análisis de vulnerabilidades.

Es de mencionarse que en todo momento, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se ha mostrado receptiva a los comentarios y propuestas de la industria representada por los organismos empresariales, y está al tanto del dinamismo relacionado con nuestros sectores, por lo que si bien hoy hemos avanzado significativamente con la publicación de diversas modificaciones a las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, hemos acordado que de inmediato continuaremos trabajando de manera conjunta con dicha Coordinación para lograr reformas adicionales al Acuerdo en beneficio de las instituciones de gobierno y de nuestros afiliados, buscando incluir en el mismo temas de interés de nuestras industrias, como el uso de la nube privada, pública e hibrida; el fomento al derecho de acceso a internet, y los alcances de la neutralidad tecnológica, entre otros.

Les recomendamos la lectura completa del Acuerdo en http://dof.gob.mx/nota detalle.php?codigo=5424367&fecha=04/02/201 6 , y les mantendremos al tanto de cualquier avance en la materia.