MÁS DE 50 HACKERS SE DIERON CITA EN TELMEX HUB

dic 26, 2019

México, D.F. 2 de marzo de 2015.- Con el objetivo de crear soluciones tecnológicas

  • Bullyobuey, Incoding, Lenin y Bad Apples fueron los equipos ganadores del Hackathón SIVI 2015
  • CosmoCiudadano A.C. firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI

 

México, D.F. 2 de marzo de 2015.- Con el objetivo de crear soluciones tecnológicas para prevenir y combatir los fenómenos de violencia en Internet, CosmoCiudadano A.C., Centro Sin Violencia en Internet (SIVI), Philias y Epic Queen convocaron a desarrolladores este 27 y 28 de febrero en Telmex Hub, en donde alrededor de 50 jóvenes se reunieron para trabajar en el desarrollo de aplicaciones, juegos y páginas web, enfocados en esta ocasión a prevenir fenómenos online como el ciberbullying, sexting y child grooming.

Para designar a los ganadores, el jurado conformado por Mauricio Angulo, AMIPCI; Francisco Solsona, Google; Rodrigo Assael, Pinion Education y Patricia Fuentes, Instituto Nacional de Psiquiatría e iniciativa #YoloBorro , evaluaron los proyectos desarrollados bajo un riguroso proceso en donde calificaron su funcionalidad, originalidad, integración de temas sobre violencia en Internet, diseño e interfase, entre otros aspectos.

La premiación quedó de la siguiente manera:


1er. Lugar: Bullyobuey

Bullyobuey

Aplicación dirigida a mujeres usuarias de Facebook de entre 13 y 18 años, la cual puede analizar un perfil de esta red social para detectar ciertas palabras, pasarlas por un diccionario y así crear un puntaje con la finalidad de determinar si es agresora o víctima. Así mismo, esta herramienta proporciona recomendaciones para que las chicas sepan qué acciones son dañinas y cómo proceder ante ciertas agresiones.



2do. Lugar: Incoding

Héroes SIVI
Herramienta pensada para computadora y smartphone que busca generar un cambio social al modificar acciones agresivas o pasivas a conductas asertivas a través de diferentes retos. Los usuarios subirán evidencias para que sean evaluadas y premiadas con distintos badges para estimularlos. De igual manera, esta página incorpora definiciones para que los jóvenes estén bien informados y un test personalizado, creado a partir de su historial de evidencias para determinar si es una persona agresiva, pasiva o asertiva y así documentar su transformación.



3er. Lugar: Lenin

Think: ¿Es normal tratarnos mal?

Extensión para navegadores que busca crear consciencia en los internautas al enviar el mensaje “¿Es algo que dirías en persona?” antes de que envíen o publiquen algún texto ofensivo, apelando a que los jóvenes recapaciten y editen su mensaje. Cuenta con soporte en Facebook, Twitter y Reddit. Reto de comunicación

Mención Honorífica: Bad Apples
El objetivo de este juego es que la oveja llegue a salvo al establo cumpliendo con éxito los diferentes retos que se le presenten, sin antes caer en las redes del lobo. Después de haber jugado, se realizará un análisis de acuerdo a las decisiones y la manera en que el jugador superó o falló los retos para determinar qué tan vulnerables son al child grooming.

Ante la calidad de los 10 proyectos resultantes del evento, Alex Rubio, director del Hackathón, manifestó su entusiasmo: “Las propuestas ganadoras nos impresionaron por su calidad y aplicación muy inmediata, los jóvenes de secundaria nos motivaron con su entrega. Nos quedamos el compromiso de aplicar las propuestas ganadoras y acompañar a nuestros participantes más jóvenes para regresar el próximo año”. Y aseguró que se buscará llevar el evento a otras ciudades.

Los participantes trabajaron durante 24 horas seguidas y contaron con el apoyo de mentores de las asociaciones aliadas como Codeando México, Social TIC, Sparky y Google tanto en temas tecnológicos como teóricos acerca de los fenómenos en Internet.

 

Así mismo, durante la inauguración del Hackathón SIVI, se firmó el convenio de colaboración entre CosmoCiudadano A.C. y la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI en pro de un uso seguro del Internet.

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