¿QUIÉN GOBIERNA INTERNET?

jun 01, 2019

México fue sede del 11º encuentro de South School on Internet Governance 2019, cuyo objetivo fue debatir sobre las bases de cómo deben de ser establecidas las reglas en Internet en el contexto de una economía global y digital.

En conjunto con la Asociación de Internet Mx, y el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica, se dieron cita en el edificio sede de la Secretaría de Economía durante 5 días de mayo, expertos nacionales e internacionales para debatir sobre cinco grandes retos que tiene la gobernanza en internet:

1. Infraestructura.
  2. Economía digital.
  3. Salud, educación y desarrollo social.
  4. Privacidad y ciberseguridad.
  5. Tecnologías disruptivas y transformación digital.
Cada año crece la cantidad de personas y dispositivos conectados a internet y en el mundo surge una preocupación por cómo se están regulando las interacciones sociales en la red para que se pueda navegar de forma fácil y segura. De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, elaborado por la Asociación de Internet Mx, y presentado en el marco del evento, nuestro país cuenta con 83 millones de cibernautas conectados un promedio de 8 horas con 20 minutos por lo que cada vez incorporamos más esta gran herramienta en nuestra vida personal y profesional.

Pero, ¿quién gobierna internet? ¿Cuál es el papel de los gobiernos en la elaboración de esta regulación? ¿Cómo ponemos reglas que no afecten la innovación en internet y beneficios de los usuarios en cuanto a efectividad y productividad? Estas y otras interrogantes fueron abordadas durante toda la semana en este evento.

En la sesión inaugural dio un mensaje de bienvenida Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, quien comentó cuáles considera los mayores retos que hoy tiene internet sobre los que los países deben trabajar en conjunto para hacer de la red de redes un medio más seguro y productivo para la humanidad:

1. El rol de los gobiernos: Definir el papel de los gobiernos en la elaboración de políticas públicas en la materia.
  2. Privacidad: Esta es una de las cuestiones más preocupantes con respecto a la regulación y la delantera en este tema la ha tomado la Unión Europea con el Reglamento Europeo de Protección de Datos que sienta las primeras bases para la regulación que se debe de seguir en la materia.
  3. Interconexión e interoperabilidad entre países: Debemos de encontrar una forma de hacer interfaces entre países para que se pueda compartir la información y que la regulación sea regional y no local.
  4. Jurisdicción para las víctimas: Es importante que se puedan tener consecuencias sobre los delitos, independientemente de la jurisdicción en donde se hayan cometido.
  5. Firmas digitales: Se debe de debatir cual será la forma de desarrollar firmas digitales válidas en las disputas entre fronteras.

La Gobernanza en Internet Requiere una Soberanía Compartida

Durante la primera conferencia magistral, Jorge Pérez Martínez, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, España, comenzó por definir que hablando de gobernanza en internet, se deben de tomar en cuenta múltiples stakeholders o partes interesadas, quienes deben de colaborar para poner las reglas. Para esto es necesario contestar las siguientes interrogantes: ¿Quién pone las reglas y normas en internet? ¿Quién impone su cumplimiento? ¿Quién es responsable de su impacto? ¿Cómo se gobierna?

Definió 3 tipos de regulaciones que deben ser establecidas para una eficiente gobernanza:

1. Regulación Técnica: Se trata de cómo se van a regular los recursos críticos de internet como lo son las direcciones IP, la identidad digital, los nombres de dominios y cuáles serán y quién determinará los estándares y protocolos bajo los que se actuará.
  2. Regulación de competencia: Es importante regular para fomentar la competencia, para ello se debe debatir sobre la asimetría regulatoria y la neutralidad de red.
  3. Regulación del interés general: Para este punto se deben de tomar en consideración factores de fiscalización a servicios digitales, cómo se garantizarán los derechos de los cibernautas, así como la seguridad de su información al navegar.
Para generar estas regulaciones se debe de tomar en consideración el efecto económico que tendrán ya que no se puede mermar la velocidad e inmediatez con la que se efectúan las transacciones en el ciberespacio.

La gobernanza en internet requiere una soberanía compartida entre los siguientes grupos de interés o stakeholders quienes deben de garantizar sobre todo los temas de seguridad y privacidad para los usuarios:

Estados: Gobiernos y sus acuerdos multilaterales.

• Organizaciones Internacionales Privadas: ICANN, IANA, IETF, W3, IAB.
  • Organizaciones Internacionales Multilaterales: OMC, OMPI, UIT, etc.
  • Operadores económicos: Plataformas globales de Internet, operadores de telecomunicaciones.
  • Asociaciones y academia: Asociaciones de internet, asociaciones ciudadanas, Universidades.

Internet nació para todos y sin estar en ningún lado. Por eso, entre todos estos actores se deben acordar los principios básicos, ya que puede ser que, al querer forzar una regulación fiscal o territorial, estemos olvidando el espíritu básico para el que fue creado.

Para tecnologías disruptivas debemos de ser también disruptivos en la forma de regular, no se debe hacer con el paradigma tradicional. Tengamos siempre en mente que en este sistema capitalista y oligárquico es necesario regular para promover el mercado y la competencia y no, por el contrario, para restringir la innovación en el desarrollo tecnológico.