IEPS, SIN APORTACIÓN AL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE MÉXICO

abr 30, 2019

Transición al protocolo IPV6 con rezago.

A una década de estar vigente la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), su recaudación no ha mostrado ninguna aportación al desarrollo tecnológico del país, ni tampoco haber cumplido con los objetivos originales para los cuales se decidió aplicar al consumo de servicios de telecomunicaciones, por lo que su eliminación estaría plenamente justificada, aseguran especialistas del sector.

«EN LA APLICACIÓN DEL IEPS, SIEMPRE HEMOS ESTADO EN CONTRA… NUESTRO DESACUERDO LO HEMOS MANIFESTADO EN DIFERENTES OCASIONES Y EN DIVERSOS FOROS, PUES NO VEMOS CUÁL ES SU APORTE; CONSIDERAMOS QUE NO ESTÁ BIEN UTILIZADO, POR LO QUE NUESTRA PROPUESTA ES QUE SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DE ESTE IMPUESTO AL CONSUMO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES», PRECISÓ ENRIQUE CULEBRO KARAM, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNET.MX.

Sostuvo que hay evidencia de que esta recaudación no está contribuyendo al objetivo que fue el de propiciar innovación y tampoco se están dirigiendo los recursos a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones o de mejora tecnológica del país y mantenerlo bajo la dirección actual no justifica su vigencia.

Sin embargo, reconoció que la evaluación de un gobierno no pueden darse a partir de una sola acción, como el caso de la derogación del IEPS, sino que hay diferentes variables que deben considerarse para poder definir si hay políticas públicas adecuadas que impulsen el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país.

Con relación a la eventual aplicación de 3.0 por ciento de impuestos a las empresas tecnológicas que operan en el mercado global, el titular de la AIMX precisó que su recomendación sería esperar a conocer la resolución de la OCDE en esta materia, y a partir de ese diagnóstico, construir una propuesta para el mercado mexicano.

Por su parte León Felipe Sánchez Ambia, miembro del Board de ICANN, recordó que la exigencia de «internet necesario» cumplió una década, movimiento en el cual se rechazó gravar el consumo de los servicios de telecomunicaciones; «a 10 años de esta decisión hay evidencia abundante que muestra que no se ha cumplido con los objetivos originales».

En otro orden de ideas, destacó que la adopción y migración en México del protocolo de internet IPV6 presenta un rezago importante, y el momento para incentivar este proceso «ya pasó», por lo que es más conveniente dejar que de manera natural vayan ingresando a este nuevo sistema de direccionamiento los diferentes operadores de servicios de internet, y el propio gobierno.

En este momento es mejor encontrar los incentivos que se tienen que generar para que los prestadores de servicios de internet como cableros, operadores y el propio gobierno puedan migrar sus sistemas al protocolo de internet IPV6, sobre todo porque el IPV4 ya está saturado, lo que exige evolucionar y migrar a una nueva fase, pero de manera voluntaria en lugar de optar por imposiciones.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de ICANN, recordó que desde hace tres años el pull central, las direcciones del protocolo de internet IPV4 están agotadas, ya se entregaron la totalidad a los cinco registradores regionales que hay en América Latina, y solo se administran algunas direcciones.

En su opinión, una de las causas de este rezago es el surgimiento de algunas tecnologías que permiten que teniendo direcciones en la versión IPV4 se puede seguir funcionando, eso explica por qué el proceso de migración se ha hecho más lento. México, por ejemplo, tiene una penetración de 22 por ciento, aunque año con año va creciendo y está por encima de la media que presenta América Latina (alrededor del 20 por ciento).

«LA TRANSICIÓN TIENE QUE DARSE, LAS INVERSIONES (EN SOFTWARE Y HARDWARE) FLUYEN PORQUE YA NO QUEDA DE OTRA, ES UN PROCESO OBLIGADO, NO HAY DE OTRA PORQUE SE VA ACABAR, PERO LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS TRATAN DE MITIGAR O MAXIMIZAR EL COSTO DE LA TRANSICIÓN».

El experto destacó algunas ideas interesantes entre algunos de los gobiernos de la región, como es que en las compras gubernamentales se impulse esta migración, para que los proveedores ya ofrezcan el protocolo de Internet IPV6, lo cual puede funcionar más que fijar por decreto una fecha para llevar a cabo la transición.

Share by: