COLUMNA CAPITANES

ago 02, 2019

Martín Cao Moisés… Desde hoy, este capitán toma las riendas de Amgen en México, líder global en biotecnología farmacéutica.

Con once años en la compañía, impulsará sus productos biotecnológicos y biocomparables para enfermedades cardiovasculares, hematología-oncológica, salud ósea y nefrología, entre otros.

¿META PERDIDA?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que para este año el crecimiento de la economía será de 2 por ciento.
Lograr esta meta requiere dar una vuelta de 180 grados en la actividad económica para la segunda mitad de año, lo cual se antoja muy complicado.
Vamos, ni la propia Secretaría de Hacienda, hoy a cargo de Arturo Herrera, cree que se pueda lograr, y eso quedó reflejado en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas presentado el pasado martes.

En el documento se calculó, como regularmente se hace, cómo cerrarán 2019 las finanzas públicas. Y ahí la sorpresa. La base del cálculo fue un crecimiento económico de 1.1 por ciento, cuando para hacer el Paquete Económico se había estimado 2 por ciento.

Aunque el propio Herrera dijo en ayer a la prensa que Hacienda no modificaba el último pronóstico que se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, no es casual que para sus proyecciones de cierre de año se viera más cauteloso y usara el rango más bajo.

Y por si fuera poco, previó una producción petrolera de 1 millón 727 mil de barriles diarios de petróleo para este año, lo cual es 120 mil barriles por debajo del previsto en el Paquete Económico 2019.

No, en lo que hace al crecimiento económico, no le espera a México un segundo semestre como para despertar tan optimista cada mañana.

INVERSIÓN EN AUTOPISTA
Quienes sellaron una nueva alianza son la operadora Pinfra, que lleva David Peñaloza, y el fondo de capital privado AINDA Energía & Infraestructura, que capitanean Óscar de Buen y Manuel Rodríguez Arregui.

Se lo decimos porque concretaron una aportación de capital de AINDA de 934 millones 427 mil pesos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tramo La Gloria-San Fernando.

Con esto, el fondo de capital ganó el 20 por ciento de participación en este proyecto, que con el recurso aportado podrá terminarse de construir a mediados del próximo año.

AINDA decidió apostar recursos en esta autopista por considerarla atractiva, gracias a su estratégica ubicación en la frontera del País con Estados Unidos.

Tan sólo para que tenga dimensión, Nuevo Laredo es la frontera más importante de México y la tercera más importante 
del país vecino.

A eso súmele que el T-MEC ahora contempla un nuevo capítulo que tiene por objeto minimizar los costos del comercio exterior, lo que beneficiará a Nuevo Laredo.

Todo eso convenció al fondo de apostar sus recursos en esta autopista de 49 kilómetros.
Y no le pierda la pista, pues actualmente analiza inversiones en 14 proyectos más, varios de ellos de infraestructura y energía.

RETRASO DE GARANTÍA
Quienes pasan por problemas son los importadores del país. Resulta que las empresas navieras están tardando más tiempo del habitual para devolverles el pago que hacen, como garantía, por los contenedores que se usan para trasladar mercancías.

Le explicamos: cuando llega un contenedor a puerto y se quiere sacar para trasladarlo al destino final a dejar la mercancía, y luego ser devuelto al puerto, la empresa naviera solicita mil dólares de garantía para sacar el contenedor.

Hasta ahí todo es normal. El problema viene cuando estas empresas, agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes 
Navieros (AMANAC), que lleva Adrián Aguayo, tardan de 60 a 90 días en devolver el dinero de garantía, pues el tiempo de recuperación solía ser de 15 días.

Además, no les dan comprobante fiscal de la entrega de ese dinero.
Nos dicen que si bien, todavía algunas navieras manejan el viejo esquema de admitir la carta de garantía en lugar de pedir el dinero, la práctica de pedir una garantía monetaria está creciendo.

SOFTWARE EN DISPUTA
Existe un tema que trae preocupadas a las empresas desarrolladoras y proveedoras de software en el país.

Resulta que la Ley de Austeridad Republicana, pendiente de ser aprobada por Diputados, se contempla que en el Gobierno se dé preferencia al uso de software libre por encima del software cerrado, pues el primero es más económico, y a veces hasta gratuito, mientras que el segundo implica la compra de licencias.
Y si esa línea prospera en la Ley, se estaría violando la neutralidad tecnológica.

Recuerde que se trata de un principio internacional en el que se señala que cualquier individuo, empresa o Gobierno tiene la libertad de elegir la tecnología más apropiada, de acuerdo con sus necesidades.
Por ello la Asociación de Internet MX, que capitanea Enrique Culebro, entre otras organizaciones, cabildea con legisladores para hacerles ver dicha situación. Entre sus agremiados se encuentran empresas desarrolladoras de software libre como cerrado.

Las reuniones son también con legisladores de algunos estados, como Puebla, en donde tienen intenciones similares a las del Congreso federal.

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