MÉXICO PLANTEA UNA BLOCKCHAIN NACIONAL PARA LA TRANSPARENCIA PÚBLICA

oct 16, 2019

El gobierno federal de México colocó de nuevo la lupa sobre los beneficios que traería a la administración gubernamental la implementación de una blockchain pública nacional.

La Secretaría de Economía mostró especial interés en las redes distribuidas como una forma de mejorar la transparencia y para que la sociedad se beneficie de la rendición de cuentas.

Durante el desarrollo del curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas, celebrado en la ciudad de México el pasado jueves 10 de octubre, Daniel Casados, asesor tecnológico de la Secretaria de Economía, destacó que aunque las blockchains se han convertido en un tema masivo por las criptomonedas, estas tienen un potencial que aún no se ha descubierto del todo.

“La idea y el gran reto que nos hemos planteado es hacer una blockchain nacional, lo que hemos llamado la red de transparencia. Ahí participaremos diferentes actores de México, por un lado estará el gobierno federal que en este caso está encabezada por la Secretaría de Economía, pero que pensamos va a ser expansiva al resto del gobierno (…) también participaría la industria (startups) que es un elemento fundamental y la academia”, destacó Casados durante el evento y en encuentros con medios digitales.

El asesor no ofreció detalles sobre la blockchain que se quiere desarrollar, pero afirmó que aunque es de carácter nacional, no es del gobierno, que será pública y altamente colaborativa. Una solicitud de comentarios sobre este proyecto aún no ha sido respondida por Casados.

Las autoridades de la referida secretaría visualizan su proyecto como una «triple hélice» entre el gobierno, la academia y las empresas, cuyo motor sería la sociedad a la que se le retribuirían los beneficios de la transparencia.

Datos y economía nacional
El encuentro académico también sirvió de escenario para que Graciela Márquez Colin, secretaria de economía de México, explicara los motivos por los que las autoridades se han acercado a la también llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

«Muchos de los proyectos que tenemos están en lo que hemos denominado la economía del dato, y lo hemos tomado como bandera (…) Es un momento importante para constituir una plataforma que se adapte y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores productivos», puntualizó la funcionaria.

Bajo estos argumentos el Estado intentará implementar una «datificación» de la economía nacional a través de la blockchain que está en desarrollo.

Para que los funcionarios públicos entiendan cómo funcionan las blockchains, se estableció una alianza con la Asociación de Internet MX, Blocks EDU (Canadá), el Blockchain Institute of Technology y Polimatía High Tech para la realización de este tipo de cursos.

México también ha propuesto, en el pasado, el uso de blockchains para combatir, por ejemplo, el robo de combustible. En el campo de las criptomonedas, el país mantiene una regulación a través de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocida como Fintech.

La tecnología de contabilidad distribuida permite realizar, entre otras cosas, transferencias entre dos o más personas sin la intervención de terceras partes. Su introducción en el mundo de la tecnología ocurrió por primera vez a través de la de la creación de Bitcoin.