E-BUSINESS WEEK, EN OCTUBRE

nov 25, 2019

El comercio electrónico o e-commerce todavía se encuentra lejos de su maduración

El comercio electrónico o e-commerce todavía se encuentra lejos de su maduración, pese a que ha venido registrando crecimientos de doble dígito al hilo desde los últimos siete años, consideró la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). 

El rubro de las compras en línea creció 43% durante el 2013, en comparación con el 2012, hasta llegar a un mercado estimado en 121,000 millones de pesos, "que no es una cifra menor, pero que tampoco representa el potencial" del sector en México, consideró Víctor de la Barrera, vicepresidente de publicidad y marketing digital de la Amipci. 

Además, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), poco más del 68% las compras en línea de parte de los internautas mexicanos significan la adquisición de boletos de avión o tickets que tengan que ver con la industria de turismo, de ahí que el negocio del comercio electrónico signifique apenas un 0.5% del PIB.

El negocio del e-commerce enfrenta al mismo tiempo que el sector bancario no ha logrado crear algún tipo de producto financiero dedicado específicamente a este giro.

La desconfianza, entre otros factores de reticencia, de algunos internautas también provoca que de 51.2 millones de mexicanos con conexión a Internet en el 2013, sólo 10 millones hayan realizado una compra en la web en el último año.

Básicamente, estimó la Amipci, la penetración del 42% de Internet para un país de 115 millones de habitantes, la inexistencia de un producto bancario "a la medida" y la oferta comercial de artículos aún "corta", deja como resultado que el comercio electrónico se encuentre en una etapa de adolescencia, más que de maduración.

"Si bien, México no está en pañales, el comercio electrónico no es un mercado maduro; es joven y en algunos casos, muy honestamente hablando, es un adolescente, porque adolece de varias cosas. Adolece de penetración de Internet, en un país de penetración de 51 millones donde sólo compran diez millones refleja que estamos en una adolescencia y que necesitamos más proyecto", estimó Víctor de la Barrera, durante la presentación del e-Business Week a realizarse del 7 al 10 de octubre próximos en el World Trade Center (WTC).

Estimaciones de The CIU indican que en México el 40% de las compras en línea se pagan con tarjeta de crédito, un 17% más por transferencias en línea y un 16% más vía los depósitos en caja bancaria.

En México, añade la consultora, la penetración de los servicios bancarios ronda el 28 a 30%, aún abajo del 35% que significa el promedio de Latinoamérica. Sólo el 25% de los mexicanos cuentan con tarjeta de crédito y un 60% tiene una tarjeta de débito, pocas veces aceptada como medio de pago en el e-commerce.

Por tanto, "el mercado del comercio electrónico es un mercado joven, que se está desarrollando y a su vez está adoleciendo. Debemos atender estas dolencias, que son como tal la penetración de Internet, la penetración bancaria y la oferta comercial.


Hay que partir de allí. El mercado está en una etapa adolescente y nos falta aún para ser un mercado maduro", añadió el vicepresidente de marketing y publicidad digital de la Amipci.

WTC, sede para cumbre del e-Business Week

Del 7 al 10 de octubre, la Amipci realizará una serie de conferencias dedicada a emprendedores que buscan iniciar o impulsar un negocio en la economía digital.

Durante la expo que se realizará en el World Trade Center México (WTC) se hablará sobre comercio electrónico y sus perspectivas. También sobre el marketing digital y cómo generar estrategias para que las empresas puedan comunicarse con las nuevas audiencias.

Los días 8, 9 y 10 de octubre, la Amipci hablará sobre comercio electrónico. Sobre dominios web ofrecerá una serie de conferencias entre el 7 y 8. Mientras, en Beyond Marketing el organismo explicará sobre las nuevas tácticas para las empresas en mercadotecnia y publicidad digitales.

Nicolás Lucas, EL ECONOMISTA 
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