DOMINIOS EMPUJAN AL COMERCIO EN LÍNEA

nov 23, 2019

La nueva oferta de dominios de internet en el mundo puede convertirse

La nueva oferta de dominios de internet en el mundo puede convertirse en un factor para impulsar y poner en orden el comercio electrónico, hecho que las empresas mexicanas deben aprovechar, consideró el director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) Julio César Vega.

Los dominios son palabras antecedidas por un punto que sirven para traducir direcciones IP y ayudar a identificar una página web; por varios años la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, (ICANN, por sus siglas en inglés), analizó abrir la creación de nuevos dominios que se alejen de los clásicos .com, .net o .mx.

Hace un año la organización, a cargo del gobierno estadunidense, decidió comercializar nuevos dominios como .buy, comprada por Amazon por 4.6 millones de dólares, y otros, como .rest que se asocia a restaurantes.

"Habrá dominios de todo, como el nombre de la marca, por lo que el impacto que tendrá dentro del comercio electrónico y el marketing es muy importante, se especializará mucho la función de las páginas", aseguró Vega.

Al presentar la segunda edición de e-Business Week, integrada por cuatro eventos, indicó que para la Asociación es fundamental informar a las empresas y usuarios mexicanos de cambios como este porque es algo que ya se está comercializando y que ha pasado de ser un "concepto a una realidad".

Añadió que NIC México es la encargada de comercializar los dominios en América Latina y también de aquellas páginas creadas por latinos que se encuentran viviendo en Estados Unidos donde la comunidad hispana es muy grande.

Consideró que este nuevo escenario debe importarle tanto a las empresas que apenas están pensando a tener presencia en la red como a aquellas que ya la tienen. En el primer caso, les puede ayudar a definir desde un inicio si quieren ser identificadas con alguna industria, como restaurantes con .rest y, por el otro lado, pueden tener ambos dominios para así atraer a un mayor público.

"Como empresa debo saber que existe la oferta, concentrarme en mi modelo de negocio y conocer al consumidor para decidir si me quedo con .com o algún otro tipo de dominio", agregó.

Debido a esto, dentro de la e-Business Week habrá dos días dedicados a informar sobre este tema y los modelos de negocio que pueden surgir de él.

Falta madurar el comercio electrónico

Víctor de la Barrera, vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación, comentó que esta industria todavía se encuentra lejos de ubicarse como un mercado maduro y, más bien, está enfrentando su "adolescencia".

Lo anterior porque todavía hay varios factores que inhiben su maduración como la penetración de internet que se ubica en cerca de 42 por ciento de la población, es decir, aproximadamente 51 millones de personas; sin embargo sólo 10 millones hacen compras por internet.

Sin olvidar que también es necesaria la penetración bancaria y que más empresas comiencen a tener presencia en la red para incrementar la oferta de servicios y productos.

Excélsior, Aura Hernández