COMERCIO ELECTRÓNICO APORTÓ 5% DEL PIB EN MÉXICO EN 2018

feb 14, 2020

En 2018 esta actividad contribuyó con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La economia digital gana terreno en su aportación para la economía mexicana. En 2018 esta actividad contribuyó con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos porcentuales más desde 2013, de acuerdo con una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de un millón 106 mil 558 millones de pesos”, dijo el instituto.

Del monto reportado, un 24.3% se deriva del comercio al por menor de bienes, 28.2% al comercio al por mayor de bienes y 47.5% a “Otros servicios”.

“Destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo”, precisó el Inegi.

De hecho, el instituto detalló que la economía digital, específicamente el comercio electrónico, se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).

Desde 2013, año base de la medición del Inegi, se da cuenta de que el comercio electrónico ha ido avanzando en su aportación para el PIB mexicano, dado el mayor uso de dispositivos móviles conectados a Internet, una flexibilización en los modos de pago, entregas más rápidas de las mercancías, así como políticas de devolución o cambio funcionales.

Aunque, por otro lado, la débil bancarización de la población, así como las incidencias en los fraudes electrónicos han actuado como una barrera para que más personas realicen sus compras en línea.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo en el tercer trimestre de 2019 se presentaron poco más de 4.1 millones de reclamaciones por fraude en el comercio electrónico, por un monto de cuatro mil 212 millones de pesos, de los cuales un 90% tuvo una resolución favorable.

Pese a esta situación, la Asociación de Internet reportó en su último Estudio de Comercio Electrónico en México que el valor de esta actividad alcanzó los 491 mil 250 millones de pesos en 2018, un monto 24% superior al reportado un año antes.

Y la cifra continúa en ascenso. La misma asociación de Internet estimó que al primer semestre del año pasado el valor del comercio electrónico ascendía a 299 mil 660 millones de pesos.